Con siete votos de la oposición y dos del PSUV se aprobó un instrumento para que los ciudadanos puedan conocer de manera más clara cómo se maneja la gestión municipal.

El Concejo municipal de Piar, estado Bolívar, aprobó  el miércoles 22 de julio, con 9 votos de la sanción, una ordenanza de transparencia y acceso a la información pública. Con esta iniciativa se pretende facilitar a los piarenses el control ciudadano de la gestión pública, a medida que los funcionarios deben rendir cuentas de manera transparente y pública,  así como aquellos privados que estén ejecutando obras y servicios con dineros del municipio.

Otro beneficio para la colectividad  es que las personas pueden tener participación en la toma de decisiones y la fiscalización de la gestión que lleva adelante el municipio, así como afianzar  el control  uso y destino de recursos públicos. Es una excelente manera de fortalecer la democracia y el buen gobierno, así como la plena vigencia del Estado de Derecho, a través del acceso a la información pública.

El concejal Rafael Saavedra, apoyado por la organización Transparencia Venezuela fue quien llevó adelante el cabildeo de esta iniciativa. Al respecto declaró que ahora solo falta la publicación definitiva que corresponde al ciudadano alcalde y que se llevará a cabo los próximos días.

“La propuesta tuvo receptividad porque empodera a los ciudadanos para poder acceder a la información. Es un punto motivador ya que la ciudadanía está interesada en pasar a ser parte del control sobre los funcionarios públicos, que muchas veces en los temas de sus competencias son cerrados” explicó Saavedra.

Resaltó que esa ordenanza está basada en un principio constitucional, para los ciudadanos. “Ampara el tema constitucional, se esfuerza en reglamentar y empoderar ese principio. Así por ejemplo un consejo comunal piarense  puede pedir información  sobre sus proyectos y ejercer fiscalización sobre los mismos. Es un paso importante, sobre todo cuando en anteriores administraciones ha habido tantos vicios administrativos. Muchas veces los concejales nos dedicamos a denunciar la corrupción, pero no hacemos más. Gracias a Transparencia Venezuela, se puede reflejar la realidad y evitar los desvíos”.

Hay tres aportes que Saavedra quiso resaltar. Que los concejales son funcionarios públicos y deben permitir a la ciudadanía supervisar sus funciones, que al estar en escrutinio público se esmeran en hacer  un mejor trabajo, al permitir el acceso y la divulgación de los datos. Y que sirve para que las comunidades pueden dar a conocer sus propios proyectos. “Es un tema compartido, todos estamos involucrados en el desarrollo del bienestar social”, dijo para concluir el concejal Saavedra.

Share This