AN modificó el reglamento de debates para que diputados en el exilio puedan sesionar

AN Noticias, Asamblea Nacional , Diputados, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Observador Parlamentario, 17 de diciembre de 2019. La Asamblea Nacional aprobó con las dos terceras partes la modificación parcial del Reglamento de Interior y de Debates (RIDAN) para “blindar la mayoría parlamentaria” ante el inicio del nuevo periodo legislativo el próximo 5 de enero, cuando se va a elegir una nueva junta directiva. La mayoría opositora ya ha declarado que Juan Guaidó seguirá en la presidencia del Parlamento.

Los artículos 13, 46 y 56 del RIDAN fueron modificados para que los diputados que se encuentran en el exilio, por los ataques del gobierno de Nicolás Maduro o que no puedan asistir a las sesiones por causas de fuerza mayor, puedan participar y tener voto en estas.

Las disposiciones finales del RIDAN establecen que sus artículos solo se podrán reformar total o parcialmente a solicitud, al menos, de diez diputados y acordada por la mayoría, en sesión convocada al efecto. El presidente del Parlamento y presidente interino, Juan Guaidó, dijo que recibió una carta donde un grupo de diputados solicitaron la modificación del Reglamento.

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Política Interior, diputada Dennis Fernández, manifestó que es necesario adecuar a la AN a las nuevas tecnologías.

La Comisión de Política Interior viene trabajando en esta propuesta desde mayo de 2019, cuando el Tribunal Supremo de Justicia y la cuestionada Constituyente iniciaron una serie de agresiones que ha dejado a más de 20 diputados sin inmunidad parlamentaria.

Fernández dijo que la modificación permitirá el uso de tecnología para que los diputados puedan sesionar desde el lugar donde se encuentren. “Son solo tres artículos, no es todo el reglamento”.

Los diputados del Bloque de la Patria abandonaron la sesión durante las votaciones. Al regresar al hemiciclo, el diputado de tendencia  oficialista, William Gil, dijo que el procedimiento fue una violación a la Constitución y que hará la denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Por su parte, los diputados señalados en los casos de corrupción en la Comisión de Contraloría, José Antonio España, Adolfo Superlano, José Gregorio Aparicio, José Brito, Luis Parra y Conrado Pérez abandonaron el recinto antes de las votaciones. Mientras que la Fracción 16 de julio no asistió a la sesión.

Share This