AN juramentó al Comité de Postulaciones Judiciales

La plenaria juramentó este martes 13 de junio al Comité de Postulaciones Judiciales que tendrá la responsabilidad de avaluar la elección de los aspirantes a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Los integrantes de la sociedad civil que formarán parte de la instancia son los ciudadanos, Laura Zambrano, Luis Alberto Arteaga, Henry Flores Alvarado, Ismael Cortez, Carlos Segundo Luna y Perkins Asdrúbal Contreras, luego de ser seleccionados por el comité preliminar, el cual recibió hasta 25 candidaturas inscritas entre individuales y distintas Asociaciones Civiles del país durante el mes de convocatoria realizada.

Lea también: AN convoca a la sociedad civil al comité de postulantes judiciales

El diputado Carlos Berrizbeitia (ProVzla- Carabobo) fue seleccionado como presidente del comité que a partir de este lunes iniciará el proceso de recepción de postulaciones. Los parlamentarios que acompañarán a Berrizbeitia en la instancia son Chaim Bucaran (UNT-Zulia), Ismael García (PJ-Aragua), Edgar Zambrano (AD-Lara), Sonia Medina (VP-Táchira); y como miembros suplentes, Rafael Guzmán, Luis Villalba, José Gregorio Obregón, Maribel Herrera y Olivia Lozano.

La juramentación del comité ocurre el mismo día en el que la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz solicitó ante la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia el inicio de un antejuicio de mérito contra 8 magistrados de la Sala Constitucional, además de solicitar la recusación de los mismos en tres causas específicas y una medida cautelar innominada para la separación de sus cargos.

Ministerio Público impugnó nombramiento de magistrados «express»

La Fiscal Luisa Ortega Díaz, impugnó el nombramiento de los 13 magistrados y 20 suplentes realizado a finales de diciembre de 2015 por la anterior legislatura solicitando la nulidad de los actos del Parlamento donde seleccionaron a los mencionados magistrados. A través de una entrevista radial la responsable del Ministerio Público aseguró que, “Debería convocarse a una elección de nuevos magistrados“, aclarando que ella no firmó ni participó en lo concerniente al proceso de designación de magistrados en 2015: “Dije eso está mal hecho y no voy a firmar”.

La Asamblea Nacional autorizó un acuerdo en respaldo al Comité de Postulaciones Judiciales, revísalo aquí.

ACUERDO COMITÉ DE POSTULACIONES JUDICIALES

Share This