Alto a la corrupción

por | Oct 30, 2015 | Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, OEA | 0 Comentarios

La Organización de Estados Americanos (OEA), en su lucha contra la corrupción en América, ha desarrollado un mecanismo de seguimiento a través del cual se observan cuales son los pasos a seguir para acabar con éste fenómeno. A través de la propuesta de recomendaciones, la OEA destaca qué deberían hacer los distintos organismos públicos venezolanos, como la Asamblea Nacional, Contraloría General de la República, entre otros, para lograr la mayor transparencia y garantizar el buen funcionamiento del sistema público y así generar la confianza que merece tener un ciudadano venezolano de sus instituciones. Desde el año 2004 hasta hoy en día se han emitido 113 recomendaciones, clasificadas en 15 áreas temáticas. En 6 años, el Estado venezolano ha logrado cumplir satisfactoriamente 4 recomendaciones, han avanzado en el desarrollo de 12 y faltan por realizar 97 recomendaciones para alcanzar la adaptación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

En función a ésta información, Transparencia Venezuela ha desarrollado un sistema llamado El Semáforo a través del cual se clasifican las recomendaciones dependiendo de su estatus de cumplimiento:

  • VERDE: recomendaciones que han sido cumplidas;
  • AMARILLO: recomendaciones en proceso de cumplimiento;
  • ROJO: recomendaciones que no han sido atendidas por el gobierno venezolano.
[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This