Álex Saab pide a EEUU que lo reconozca como diplomático

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Integridad, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela, 8 de abril de 2022.- Con seis meses de cárcel a cuestas en Estados Unidos, el empresario colombiano Álex Saab intenta lograr su libertad con un procedimiento que busca que las autoridades judiciales de ese país reconozcan su inmunidad diplomática, alegando que al momento de su detención en Cabo Verde era Enviado Especial del gobierno de Venezuela.

Se trata de una acción judicial ante un tribunal de apelaciones, que responde a una estrategia anunciada días después de la extradición del empresario barraquillero a territorio estadounidense, cuya audiencia se llevó a cabo el 6 de abril ante un panel de jueces Miami, según reseñó la agencia AP.

La aspiración de la defensa del empresario Álex Saab es impedir que el colombiano sea llevado a juicio en el Tribunal del Distrito Sur de Florida que lleva su caso, instancia ante la cual se declaró “no culpable” de la acusación por presunta conspiración para blanquear dinero de sus negocios con el gobierno de Venezuela, a partir de contratos irregulares para la construcción de viviendas destinadas a personas de bajos recursos, que le generaron ganancias de al menos USD 350.000.000 que fueron a parar a la banca estadounidense.

¿Qué alega Álex Saab para ser reconocido como diplomático?

Una versión difundida por el diario Últimas Noticias dio amplio espacio a los alegatos del abogado de Álex Saab, David Rivkin, quien participó en la audiencia en la que no estuvo presente el empresario colombiano. Aquí un resumen:

1.- Que Saab no puede ser “judicializado ni perseguido de ninguna forma” porque se trataría de un enviado especial, cuya designación emana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, fechada el 9 de abril de 2018.

2.- Que ese estatus está fundamentado en la Convención de Viena, que protege a este tipo de funcionarios con inmunidad diplomática, “que debe ser respetada por todos los países”.

 

Share This