sarna

Briceida C. Morales Alburjas

Los casos de escabiosis, conocida popularmente como sarna vienen alcanzando unos números considerables que están generando preocupación en algunos sectores del municipio Barinas.

Al respecto se conversó con el licenciado Edgar Reyes, jede del Departamento de Salud de la alcaldía del Municipio Barinas quien da cuenta de más de 200 casos sólo en la parroquia Ramón Ignacio Méndez, específicamente en las comunidades: la zona especial de Mi Jardín (en las cuatro etapas), Corralito, Los Acacios, Chamicero, Juan Pablo, José Félix Rivas.

Reyes explicó que la causa primordial sobre la aparición de esta enfermedad, es que no existen medicamentos adecuados para tratarla, dado que el Lupocid, Somergag o Benzoato de Bencilo “desaparecieron totalmente del mercado por ausencia de dólares para comprar la materia prima”.

No obstante, hay que hacer la salvedad, ya que en vista de la escasez de productos para el aseo personal como el jabón o el encarecimiento del mismo, se están presentando casos de “dermatitis” por el uso de jabones artesanales preparados con dosis no adecuada de Sosa Caústica (lejía de soda) para saponificar la grasa y convertirla en jabón. En ese proceso se agrega una alta cantidad del producto que está afectando la piel.

La doctora Virginia Sarmiento, Presidenta del Colegio de Médicos del estado Barinas manifestó que existen algunos casos reportados desde la Unidad de Pediatría del Hospital Luis Razetti, aunque no con números exactos.

Lamentablemente, dijo, no cuentan con reportes epidemiológicos como en el pasado, cuando se mandaban cada 15 días y esto permitía tomar previsiones. “Las estadísticas no están a la mano y los datos con los que se cuentan están muy atrasados”.

“Habría que ver que es lo que está pasando realmente. La escabiosis no debería pasar a mayores si los casos se tratan debidamente. Se pueden estar presentando casos de dermatitis por problemas tóxicos debido al uso de jabones artesanales”.

El coordinador de Salud de la Alcaldía informó a Transparencia Venezuela que la institución no cuenta con la infraestructura para atender todos estos casos. Situación que se está convirtiendo en un problema de salud pública que debe ser sobrellevado por organismos como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, aunque se tiene información que los mismos están siendo remitidos a los módulos de Barrio Adentro.

Reyes informó que en meses pasados les tocó atender el caso de una familia de escasos recursos compuesta de cinco miembros, tres de los cuales tenían la enfermedad. No se maneja información sobre otros municipios de la región.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This