Como “un país desierto de datos y con una gran sed de números oficiales” calificó al país, Opacidad en Venezuela, una forma de gobernar, informe realizado por la unidad de desinformación de Transparencia Venezuela 

 

Transparencia Venezuela, 4 de marzo de 2023.- Los gobiernos latinoamericanos han tenido un avance “bastante limitado” en la transparencia, apunta el Barómetro Global de Datos Abiertos 2022, en el que participa Transparencia Internacional. El informe plantea que la democracia ha “dado marcha atrás en la región, y “ha surgido una nueva ola de gobiernos y movimientos sociales con una tendencia a ignorar los datos como una fuente válida para el debate político y la toma de decisiones políticas. 

  

Venezuela no aparece en este estudio, ni tampoco en el Índice de Gobierno Digital OCDE Pero, aunque en Venezuela ha habido iniciativas de algunos entes nacionales, locales y regionales de datos abiertos, en términos generales se ha instaurado una política de opacidad como manera de ejercicio del poder. Como un país desierto de datos y con una gran sed de números oficiales calificó al país, Opacidad en Venezuela, una forma de gobernar, un informe llevado a cabo por EsPaja.com 

 

El retrato que hace el portal de verificación confirma la tendencia, referida por el Barómetro Global de Datos Abiertos 2022, que afecta a los países latinoamericanos. 

En junio de 2021, Un gobierno abierto para Venezuela, estudio comparativo de portales oficiales venezolanos y mejores prácticas internacionales, acusaba la marcada opacidad de los portales de servicios públicos y la deficiencia de la capacidad de prestación de servicios mediante estos sitios digitales 

 

Este estudio de Transparencia Venezuela muestra una enorme cercanía al diagnóstico que ofrece el ranking global de gobierno electrónico de la ONU, que sitúa a Venezuela en el último puesto. Los repositorios públicos del Estado venezolano están desactualizados y vacíos de contenido, lo que es contrario a los estándares internacionales exigidos por la Data Chart de Naciones Unidas. 

 

Sociedad civil a la vanguardia 

La gran mayoría de las iniciativas de data abierta pública en Venezuela son iniciativas de la sociedad civil, para llenar, con un máximo esfuerzo, el vacío que está dejando el gobierno en materia de datos abiertos, y no dejar a la ciudadanía indefensa ante esta falta de información. Acceso y datos abiertos conforman, para Transparencia Venezuela, un número indivisible en la lucha contra la corrupción.  

Los datos abiertos refieren a una transparencia activa, indispensable no solo para facilitar la contraloría social sino también para dar a los ciudadanos material para la innovación. 

 

En el Día Internacional de los Datos Abiertos, Transparencia Venezuela ratifica su compromiso con el combate a la desinformación y en especial con la promoción de la transparencia, a través de los datos abiertos, como antídotos contra la corrupción.  

La exigibilidad de datos abiertos es una línea de trabajo ineludible. La gobernanza se afianza en una ciudadanía informada, cocreando, innovando, contribuyendo con los procesos sociales y económicos, con iniciativas de laboratorios de innovación pública, para delinear una Venezuela íntegra.  

Share This