Lisseth Boon- La leche en polvo que importa, empaqueta y distribuye la empresa estatal venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, La Casa C.A (adscrita al Ministerio para la Alimentación, Minpal, y que se encarga de comprar 60% del producto que se consume en Venezuela), se va de contrabando a Colombia.

Comprobó que sí hay triangulación de la leche de polvo de Nueva Zelanda importada por Venezuela a dólar preferencial bajo un sistema de control de cambio y que se comercializa irregularmente en Colombia por complicidad de autoridades aduaneras y militares colombianas y venezolanas, responsables de supervisar la distribución y comercialización en la frontera.

Responsabilidad del gobierno venezolano: Mostró que los rígidos controles del Estado para la distribución de alimentos dentro del territorio nacional y en la frontera (Sistema Integral de Control Agroalimentario, Sica, adscrito al Minpal) no funcionan en los estados fronterizos, por donde se cuela la leche en polvo hacia Colombia. Se verificó que los puntos de distribución de La Casa C.A en el Zulia estaban desactualizados o inactivos en el sistema digital de monitoreo.

El trabajo verificó que 30 mil toneladas de leche en polvo que entraron al país procedentes de Nueva Zelanda (equivalentes a dos meses de consumo promedio mensual en Venezuela) y que no fueron registradas en las cifras oficiales venezolanas coinciden con la misma cantidad denunciada que se habría fugado a Colombia.

La investigación partió de una denuncia que hiciera la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegan) en agosto de 2011 sobre la supuesta triangulación de leche en polvo de origen neozelandés entre Venezuela y Colombia, publicada en El Mundo (Emen). El producto, que entraría irregularmente por la frontera, se estaría comercializando en Colombia a un precio 40% menor en el mercado colombiano.  Hasta ese momento, no se había investigado sobre el tema.

Justo en 2011, declarado por el gobierno de Hugo Chávez como “el año de la soberanía alimentaria”, se registró un índice de escasez de este producto de 47,50% que contradecía el aumento en 42% de importación de leche en polvo entre 2010 y 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Procedimos a verificar las cifras oficiales nacionales sobre cuál sector importaba leche en polvo en Venezuela: privados y públicos, y dentro de ellos, qué empresa u organismo. También, cuáles eran los principales países de origen de la leche en polvo que consumen los venezolanos (tema desconocido para la población).

Aunque existía una denuncia pública, no se conocía la ruta de la leche  en polvo que se comercializaba irregularmente en Colombia. Era necesario verificar el origen (Nueva Zelanda, proveedor de 54% del producto), el país encargado de comprarla y comercializarla (Venezuela, donde el 99% de la leche en polvo que se consume es importado) y el destino final (Colombia, sin relación comercial con Nueva Zelanda) para demostrar la hipótesis de la triangulación.

En Venezuela resulta muy complicado acceder a la información pública. A pesar de ser una economía de puertos y registrarse un récord de importaciones de alimentos en los últimos años, existe opacidad en el manejo de los productos importados, sobre los países de origen y cómo son procesados. Para esta investigación, debimos recurrir a las estadísticas oficiales nacionales  y contrastarlas con las internacionales para verificar si había incongruencias.

Impacto

A raíz del trabajo, el diputado Carlos Ramos (Mérida UNT) de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) propuso al parlamento abrir una investigación sobre el contrabando de leche en polvo hacia Colombia. Pero no se atendió la petición.

El ministro para la Alimentación y al mismo tiempo presidente de la importadora estatal La Casa, C.A y presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), general activo Carlos Osorio Zambrano (actualmente vicepresidente de Seguridad y Soberanía Alimentaria), nunca atendió nuestra petición de entrevista ni se pronunció sobre el reportaje. Previo a la publicación, en agosto de 2011, descartó toda posibilidad de triangulación de leche en polvo entre Nueva Zelanda, Venezuela y Colombia.

Osorio, también promotor de las “guías de movilización” que vigilan la distribución de alimentos en el país a través del Sistema integral de control agroalimentario (Sica), admitió a los pocos meses de la publicación en 2012 la revelación del reportaje: que sí había contrabando de alimentos de CASA a través de la frontera colombo-venezolana.

En Venezuela, continúa el contrabando de extracción (ahora convertido por el gobierno en uno de los enemigos de la llamada “guerra económica) así como también la escasez de leche en polvo. En marzo de 2014, el índice de escasez  de este producto alcanzaba 90,2% según últimas cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This