La acción se relaciona con el caso del exbanquero y empresario César Daniel Camejo, quien fue presidente de la desaparecida Casa Propia, Entidad de Ahorro y Préstamo, aprehendido por el Sebin en Maiquetía en enero de 2011

Transparencia Venezuela, 21 de octubre de 2022.- El número de juicios que Venezuela deberá enfrentar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) continúa creiendo. El pasado 31 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó la quinta querella contra el Estado venezolano, en lo que va de 2022, por un caso de privación ilegítima de la libertad y violación del debido proceso, reseñó Suprema Injusticia.

La información la suministró la CIDH en un comunicado de prensa, publicado este 17 de octubre, en el cual reveló que la acción se relaciona con el caso del exbanquero y empresario César Daniel Camejo, quien fue presidente de la desaparecida Casa Propia, Entidad de Ahorro y Préstamo.

Lea también: Cifras de Tarek William Saab ratifican denuncia de la misión de la ONU

Camejo fue aprehendido en enero de 2011 por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el aeropuerto Internacional de Maiquetía, cuando intentaba abordar un avión que lo llevaría a San José, Costa Rica. La detención se produjo en virtud de una orden de prohibición de salida del país que le impuso el Tribunal 5 de Control de Caracas, en el marco de una investigación sobre corrupción y delitos financieros, aseguró en su momento el Ministerio Público.

 

Sin embargo, la CIDH consideró que en este caso ocurrió una detención ilegal. ¿La razón? Un juzgado declaró la nulidad de su aprehensión por falta de orden judicial o acreditación de flagrancia. No obstante, Camejo permaneció privado preventivamente de su libertad en la sede del Sebin por tres años, uno más de lo que permite la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Share This