Caracas, 26 de octubre de 2010.- Venezuela alcanzó una posición deficiente al obtener sólo 2.0 puntos sobre 10 en la evaluación que la ubica en el puesto número 164 entre 178 países que han sido medidos en el Índice de Percepción de Corrupción 2010 (IPC) publicado hoy desde Berlín por Transparency International, organización mundial líder en la lucha contra la corrupción con más de 90 capítulos en el mundo.

 

El IPC 2010 muestra que casi el 75% de los 178 países incluidos en el Índice obtuvieron una puntuación inferior a cinco en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 10 (percepción de bajos niveles de corrupción), lo que indica que existe un grave problema de corrupción. El IPC mide los niveles de percepción de corrupción en el sector público en los países del estudio y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos, analistas y empresarios.

 

En el IPC 2010, Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur comparten el primer lugar, con una puntuación de 9,3, seguidos por: Finlandia y Suecia (9.2), Canadá (8.9), Holanda (8.8), Australia y Suiza (8.7) y Noruega (8.6). Los últimos puestos continúan ocupados mayormente por países con gobiernos inestables y, en muchos casos, con un legado de conflicto. Afganistán y Myanmar comparten el penúltimo lugar, con una puntuación de 1,4, y Somalia, con 1,1, está en el último puesto.

 

En América Latina

El ranking ubica a los países latinoamericanos así: Barbados (7.8), Chile (7.2), Uruguay (6.9), Puerto Rico (5.8), Costa Rica (5.3), Dominica (5.2), Brasil (3.7), Cuba (3.7), El Salvador (3.6), Panamá (3.6), Trinidad y Tobago (3.6), Colombia (3.5), Perú (3.5), Jamaica (3.3), Guatemala (3.2), México (3.1), República Dominicana (3.0), Argentina (2.9), Bolivia (2.8), Guyana (2.7), Ecuador (2.5), Nicaragua (2.5), Honduras (2.4), Haití (2.2), Paraguay (2.2) y Venezuela (2.0).

 

“Estos resultados indican que se necesitan medidas más enérgicas para fortalecer la gobernanza en todo el mundo. Dado que estos altos niveles de corrupción ponen en riesgo los medios de subsistencia de muchísimas personas, los compromisos de los gobiernos con la lucha contra la corrupción, con la transparencia y con la rendición de cuentas deben manifestarse a través de sus actos. Las buenas prácticas de gobierno son un aspecto esencial de la solución a los desafíos que enfrentan actualmente los gobiernos en cuestiones de política global”, expresó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International (TI).

 

Por ello, Transparency International impulsa una implementación más estricta de la Convención de la ONU contra la Corrupción, la única iniciativa global que ofrece un marco para poner fin a este problema. “Permitir que persista la corrupción es inaceptable; son demasiadas las personas pobres y vulnerables que continúan sufriendo sus consecuencias en todo el mundo. Debemos asegurar una implementación más rigurosa de las normas y reglas existentes y evitar que existan refugios donde los corruptos puedan esconderse u ocultar sus fondos”, señaló Labelle.

 

La Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, reitera su disposición a trabajar y colaborar en la búsqueda de soluciones para superar esta puntuación, y mejorar la percepción de los venezolanos frente a este fenómeno que afecta la imagen del país y atenta directamente contra los más pobres.

 

Con el ánimo de promover y mejorar la transparencia en el país, desde el 2004 Transparencia Venezuela, organización no partidista, ha desarrollado programas como Integridad Escolar, Transparencia Presupuestaria y el Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal, el cual ha contribuido con la transparencia de más de 70 municipios en el país a través del estudio que permite evaluar y sugerir mejoras en la gestión municipal.

IPC 2010

 

Noticias

Share This