IPC-13-n

El Índice de Percepción de la Corrupción se basa en la opinión de expertos sobre la corrupción. Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).

 

Transparency International lanzó este martes el Índice de Precepción de Corrupción (IPC) correspondiente al 2013, en el cual Venezuela obtuvo 20 puntos sobre 100, ocupando el lugar 160 del ranking, lo que denota que continúa siendo percibida como una nación con grandes riesgos de corrupción en el sector público, manteniendo similar puntuación en los últimos siete años, que fluctúa entre 19 y 20 .

 

En comparación con el resto de los países de América Latina, Venezuela es el penúltimo con mayor percepción de corrupción, solo por encima de Haití con 19 puntos. El 66% de los países de América tienen puntuaciones inferiores a 50 puntos, sin embargo el país percibido con mayor transparencia es Uruguay con 73 puntos, seguido por Chile con 71. 

 

Transparencia Venezuela aprovecha el lanzamiento del IPC 2013 para llamar la atención de las instituciones responsables de la contraloría de lo público (Asamblea Nacional, CGR) a los responsables de decidir y ejecutar las políticas y dinero público (Ejecutivo Nacional principalmente), al Sistema de administración de justicia y a los ciudadanos a tomar acciones decisivas, contra la impunidad y la corrupción cuidándose de utilizar esta lucha con objetivos políticos.

 

La lamentable puntuación en el IPC 2013 responde a debilidades institucionales propias del país y como tal deben atenderse con urgencia. Desde la organización se hace un llamado especial para retomar el camino del respecto a la separación de poderes, pues es imprescindible contar con un árbitro confiable, independiente y justo para crear la paz social que permita superar las debilidades sociales, económicas en un marco de desarrollo sustentable, donde todos los venezolanos sean individuos de derecho que contribuyen con la sociedad.

 

El Índice de Percepción de la Corrupción es un índice compuesto, basado en diecisiete estudios que aportan datos sobre la opinión de expertos y una encuesta de percepción sobre la corrupción en el sector público. Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando hay respeto por lo público, existe un amplio acceso a información pública de calidad, normas que regulan el desempeño de quienes ocupan cargos públicos, la justicia  funciona y no existe impunidad; mientras que la falta de rendición de cuentas en el sector público, sumada a instituciones públicas poco eficaces, son factores que deterioran estas percepciones.

Resultados globales

 

Más de dos tercios de los 177 países incluidos en el índice de 2013 obtuvieron una puntuación inferior a 50, en una escala de 0 (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de muy bajos niveles de corrupción).

 

“El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que la mayoría de los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, indicó Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International.

 

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2013, Dinamarca y Nueva Zelandia comparten el primer lugar, con una puntuación de 91. En las últimas posiciones se ubican este año Afganistán, Corea del Norte y Somalia, con tan solo 8 puntos cada uno.

 

La corrupción en el sector público sigue siendo uno de los mayores desafíos en el mundo, sobre todo los partidos políticos, la policía y los sistemas judiciales, lo que alimenta la impunidad, lo que deja en manos de los ciudadanos y la sociedad la posibilidad de ejercer sanción social y política como mecanismo de superación de la debilidad institucional.

 

“Es hora de detener a quienes cometen actos de corrupción impunemente en el mundo. Los vacíos legales y la falta de voluntad política de los gobiernos facilitan la corrupción tanto interna como transnacional, y exigen redoblar nuestros esfuerzos para combatir la impunidad de los corruptos”, observó Labelle.

 

Con información de Transparency International

Infografías

Mapa                 Índice global

 

Mapa                                                                         Índice Global

Índice de América

 

Índice de América

Otros documentos

 

Share This