Transparencia Venezuela realizó una encuesta en sus plataformas digitales para acercarse al nivel de conciencia que tienen los ciudadanos sobre la relación entre la corrupción y el deterioro de su calidad de vida. En X, de las 79 personas que interactuaron con el instrumento, 87,34% estuvo de acuerdo en que la corrupción afecta su vida; mientras en Instagram, los 93 usuarios que contestaron asintieron al planteamiento

Transparencia Venezuela, 9 de diciembre de 2023. Los venezolanos están conscientes del impacto negativo y perjudicial que tiene la gran corrupción en su calidad de vida, cada vez más deteriorada. En el marco del Día Internacional de Lucha contra la Corrupción, Transparencia Venezuela, organización con casi 20 años de trabajo dedicados a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir este flagelo, consultó a los venezolanos, durante 7 días -desde el pasado 2 de diciembre y hasta este viernes 8-, si creían que la corrupción afectaba sus vidas. A las preguntas formuladas, la mayoría del público que interactuó con nuestros canales, respondió afirmativamente. En X, de las 79 personas que contestaron, 87,34% estuvo de acuerdo en que la corrupción afecta su vida; mientras en Instagram, los 93 usuarios que respondieron asintieron al planteamiento.

En una encuesta que buscaba acercarse al nivel de conciencia que tienen los venezolanos sobre la relación entre la corrupción y el deterioro de su calidad de vida y su derecho a disfrutar de servicios y condiciones dignas para su desarrollo, la organización formuló 10 preguntas a sus audiencias en la plataforma digital X, y una pregunta directa en Instagram.

El instrumento, empíricamente planteado, cuestionaba respecto a la percepción de los efectos de la corrupción. Las opciones de respuestas eran Sí y No. Las audiencias en la red social X debían dar un like, si su respuesta era No; y un retweet, de ser afirmativa. Una eventual negativa a la primera pregunta, daba paso a otras cuestiones que permitían reflexionar sobre la posibilidad de un impacto del que no estuviesen conscientes. Mientras, en Instagram solo se hizo una pregunta que debía ser contestada con un like, de estar de acuerdo.

1.¿Puede ser la corrupción la razón de los constantes y prolongados cortes de luz en la mayor parte del país? 2. Pdvsa se vio involucrada en un escandalazo, ¿repercute la corrupción en la escasez de gasolina? 3. ¿Habrá corrupción en la distribución discrecional de los Clap o en el hecho de que no lo recibas cada 15 días, o que no te lleguen todos los productos? 4. ¡Estás sin agua! ¿El deterioro del servicio estará vinculado a la falta de inversión por corrupción? 5. Tuviste que comprar medicamentos, material quirúrgico e insumos médicos para una operación en un hospital, ¿habrá corrupción en el desamparo sanitario que sufrimos los venezolanos?; 6. Otra vez a buscar madera, porque gas… ¡no hay! ¿Dónde estará la corrupción? 7. Te pueden decir que es que no hay presupuesto. Por cierto, ¿conoces el presupuesto del país, qué se destina a cada área y de dónde provienen los recursos? 8. ¿Te rinden cuentas? ¿Sabías que la opacidad es cómplice de la corrupción? 9. Y, así… ¡muchas otras cosas más!… Ahora, ¿Crees que la corrupción afecta tu vida? Estas fueron las otras interrogantes planteadas en la red social X. A todas ellas, las audiencias interactuantes respondieron afirmativamente. 

El instrumento digital fue compartido en las redes sociales X https://bit.ly/Encuesta-Anticorrupcion e Instagram https://bit.ly/Encuesta-AnticorrupcionIG, acompañada de un breve video sobre los efectos de la corrupción.

En estas imágenes te mostramos los resultados de la encuesta, en cada red social:

Cómo te afecta la corrupción 1
Cómo te afecta la corrupción 2
Share This