Vendata | Transparencia Venezuela pone en datos abiertos más de 200 acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y Argentina de 1999 a 2013

Noticias, Programas, Qué hacemos , Vendata

La organización ha puesto al alcance de ciudadanos, periodistas, investigadores y todos los interesados la plataforma de consulta online con información confiable, motores y parámetros de búsqueda, de fácil acceso, en un nuevo esfuerzo por combatir la opacidad sobre los recursos públicos y garantizar el acceso a la información pública.

Transparencia Venezuela, 16 de abril de 2020. Más de 200 acuerdos, tratados y actas compromiso firmados entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina, entre 1999 y 2013, ha puesto Transparencia Venezuela al alcance de ciudadanos, periodistas, investigadores y demás interesados en la base de datos abiertos Vendata. La plataforma de consulta online de los tratados y acuerdos internacionales firmados entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina es un nuevo esfuerzo de la organización por combatir la opacidad y garantizar el acceso a la información pública. 

La plataforma, que cuenta con motores y parámetros de búsqueda que permiten un fácil acceso, ofrece información confiable y verificable sobre los compromisos alcanzados en variedad de sectores, como ciencia, tecnología, agroindustria, alimentación, comercio, transporte, finanzas, minería, hidrocarburos, salud, vivienda, industria, educación, capacitación, agricultura, turismo, cultura y metalurgia. 

Los datos están definidos por nombre de los acuerdos, tipo, materia o área de trabajo, descripción de los compromisos adquiridos, países, fecha de la firma, organismos y funcionarios titulares firmantes por cada gobierno, responsables de la ejecución y órgano adscrito, además de las fechas de entrada en vigor y vencimiento, así como las fechas de publicaciones en la Gaceta Oficial, si se diera el caso, y el enlace al texto del tratado.

La creación y disposición de la plataforma en datos abiertos es una invitación y una oportunidad para quienes desean profundizar en el conocimiento e investigación de estos tratados y sus implicaciones para el país.

Socios ideológicos

Todos y cada uno de estos acuerdos suscritos por Venezuela y Argentina significaron el compromiso de grandes cantidades de recursos públicos. Entre ellos, el acuerdo marco para el pago de deuda de la empresa argentina Sancor a través del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) firmado en diciembre de 2006, por un monto de 80 millones de dólares, y una cantidad adicional para “suplir la necesidad de capital de trabajo” de la compañía argentina por 55 millones de dólares. 

¿Qué ha pasado con estos acuerdos? ¿Cuántos están vigentes? ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Qué pasó con los recursos comprometidos? ¿Se realizó auditoría a la ejecución? ¿Quiénes fueron los responsables de la supervisión y auditoría? ¿Qué beneficios trajeron al país? ¿Cómo se benefició Argentina?

La mayoría de los tratados firmados se suscribieron durante los gobiernos de Hugo Chávez y las administraciones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, declarados socios políticos e ideológicos de la denominada Revolución Bolivariana. El último fue suscrito en mayo de 2013.

Luego de un hiato en el poder argentino, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), en diciembre del año pasado asumió el gobierno peronista de Alberto Fernández, con Cristina Fernández de Kirchner, esta vez como vicepresidenta. En estos ejercicios no hay registro de acuerdos entre Venezuela y Argentina. 

Share This