VENDATA | Opacidad privó en acuerdos suscritos entre Venezuela y China

Noticias, Programas, Qué hacemos , Vendata

Transparencia Venezuela publicó hoy una base de datos con 486 tratados firmados entre ambas naciones, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, pero solo de 62 de ellos se pudo obtener datos completos sobre los términos suscritos

Transparencia Venezuela, 29 de abril de 2020. Después de 486 tratados suscritos entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República Popular de China, los venezolanos solo contamos con información completa de 62 de estos acuerdos, todos dispuestos en una nueva base de datos publicada por Transparencia Venezuela en la página Vendata.

Luego de una exhaustiva búsqueda, la organización, con más de 15 años de trayectoria en la lucha anticorrupción, halló 486 documentos firmados entre 1999 y 2019, durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y sus pares chinos Jiang Zemin, Hu Jintao y Xi Jinping. De estos tratados, 62 (12,75%) se encontraron con información completa sobre los términos de los acuerdos, otros 109 (22,42%) registraban datos parciales, mientras que 315 (64,81%), la mayoría, contaban con escasas referencias o solo el nombre. 

Los textos de los acuerdos firmados por ambas naciones, en materias tan variadas como hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria, electricidad, minería, comercio, agricultura, finanzas, salud, transporte, servicios públicos, vivienda, aduanas, tecnología, agricultura, metalurgia, alimentación, asuntos aeroespaciales, entre tantas otras, fueron objeto de pesquisa en gacetas oficiales, páginas oficiales de los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, medios de comunicación, web de ministerios y en los sites de las instituciones involucradas en el desarrollo y la ejecución de los acuerdos, sin mayor éxito que el mencionado.

La escasez de información sobre los tratados firmados entre Venezuela y China, aliados políticos e ideológicos, es notable si se le compara con la base de datos publicada previamente por Transparencia Venezuela con los acuerdos suscritos entre la nación suramericana y la República Argentina, en la que 100% de los tratados cuenta con la información completa sobre sus términos, ya que estaban disponibles en Buenos Aires. La sistematización de la búsqueda se realizó con el apoyo de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional.

Los datos están disponibles desde hoy en Vendata, por lo que la organización invita a expertos e interesados a consultar y aprovechar la data aportada. Aunque no hay datos completos de los 486 tratados servirá para orientar, adelantar y/o profundizar investigaciones en torno a estos temas y acuerdos.

Los tratados entre Venezuela y China conforman la sexta base de datos con la que cuenta Vendata.

Share This