La herramienta web, creada por IPYS Venezuela y Transparencia Venezuela, trae información renovada en las bases de Gacetas oficiales, Empresas Propiedad del Estado, Tratados y Sanciones. Además, propone nuevas maneras de contar sus hallazgos  

Transparencia Venezuela, 30 de enero de 2023. La plataforma de datos abiertos Vendata ofrece a partir de hoy una actualización de parte de sus registros de información de interés público, e incorpora nuevas funcionalidades a la herramienta para seguir procurando la transparencia ante la opacidad. Como parte de la estrategia para ampliar sus canales con las audiencias, el portal web estrenó su perfil oficial en la red social Instagram. Además, sus cuentas en Twitter, Facebook y YouTube fueron reactivadas para difundir los contenidos creados a partir de las actualizaciones realizadas. 

 

Gacetas oficiales, Empresas Propiedad del Estado, Tratados y Sanciones son las bases de datos a las que se agregaron nuevos registros durante el proceso de actualización. En la nota Ocho años y ocho bases de datos suma Vendata se destacan en detalle los nuevos datos. Por ejemplo, en materia de Gacetas oficiales han sido puesto al día al menos 2.624 registros entre 2020 y 2022 en cinco temas relevantes. Sobre las compañías en manos del Estado venezolano, se señala que contabilizan alrededor de 965 empresas registradas en la plataforma. Los tres sectores principales a los que pertenecen estas corporaciones son: Hidrocarburos (18%), Manufactura (18%) y Agroalimentario (16%). 

Lea también: Las ONG han compensado el «desierto informativo» en las regiones

 

Con respecto a Tratados, en Vendata existen registros de 958 acuerdos de Venezuela con países como Argentina, China y Rusia. De estas tres naciones, el país asiático lidera la cantidad de convenios suscritos con la nación venezolana. De las Sanciones, la plataforma contiene cerca de 537 registros en personas, 168 en empresas, y 142 en bienes o activos entre 2008 y 2021. Si deseas conocer más sobre estos registros, accede a Vendata.org 

 

Los contenidos y nuevas narrativas de Vendata ahora incluyen videos, audiogramas, infografías, entre otros formatos, que serán difundidos por los distintos canales de la plataforma. El objetivo es poder contar de una manera distinta la información contenida en las bases de datos, por eso te invitamos a seguirlos en todas sus redes sociales. El portal web ahora da también la posibilidad a los usuarios de consultar los contenidos en inglés y ofrece una nueva visualización en versión móvil.  

 

Vendata fue creada en 2015 por IPYS Venezuela y Transparencia Venezuela, y desde entonces se ha dedicado a poner datos abiertos al servicio de la ciudadanía. En abril de 2022, la plataforma obtuvo la “Distinción a la Apertura de Datos y Transparencia” en la Primera edición del Premio Latinoamericano Democracia Digital, otorgado por la organización Democracia & Desarrollo Internacional que tiene sede en Perú. 


Conoce, comenta y comparte los contenidos de esta plataforma de datos abiertos. Entra a Vendata.org 

 

Share This