US$ 3,7 millones se destinaron al sector eléctrico dos meses antes del mega apagón

Empresas propiedad del Estado (EPE), EPE 2018, Investigaciones, Noticias, Qué hacemos

Transparencia Venezuela, 4 de julio de 2019. Dos meses antes de que Venezuela sufriera el peor apagón en su historia, el gobierno de Nicolás Maduro destinó cerca de 4 millones de dólares a supuestos proyectos de inversión para el sector eléctrico, según un decreto de crédito adicional publicado en la Gaceta Oficial N°. 6.420 del 28 de diciembre de 2018.

El decreto N° 3.730 refiere textualmente que a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) se le destinaron 2.407 millones de bolívares soberanos que se traducían en 3,77 millones de dólares, según la tasa de cambio oficial para ese momento (638 bolívares por dólar).

El decreto precisa que de los recursos aprobados, 437.535,26 dólares estaban destinados a la rehabilitación de las primeras 6 unidades de la Casa de Máquinas 1 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa del Guri, donde se originó la falla del 7 de marzo de 2019 que dejó a más de 90% del país a oscuras por al menos 22 horas continuas y que todavía provoca largas interrupciones.

Los 3,33 millones de dólares restantes estaban destinados al suministro e instalación de un cable sublacustre de 400 Kv en el Lago de Maracaibo, ubicado en Zulia, uno de los estados más afectados por los apagones, en el que los ciudadanos sufren por las altas temperaturas y por ver profundamente deteriorada su calidad de vida.

En junio de 2019, seis meses después de aprobado el crédito, el gobernador de Zulia, Omar Prieto, informó a través de su cuenta en twitter que había recibido un cable sublacustre que servirá para mejorar el servicio eléctrico en la región.

De acuerdo con la Gaceta Oficial, los recursos destinados al sector eléctrico en diciembre provenían de otros ingresos extraordinarios que estaban debidamente certificados por la Tesorería Nacional.

Además de los recursos destinados al sector eléctrico, al Ministerio de Ecosocialismo le aprobaron 5.608 millones de bolívares que se traducían en 8,8 millones de dólares, los cuales fueron repartidos entre el servicio autónomo Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Samarn), la Hidrológica de Venezuela (Hidroven) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Share This