Un aniversario más sin Acceso a Información Pública

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

El 28 de septiembre se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, una iniciativa reconocida por las Naciones Unidas que reivindica la facultad de los ciudadanos de acceder a la información en manos de los administradores públicos para facilitar la participación y garantizar la rendición de cuentas.

Venezuela, junto a Bolivia, son los únicos países del continente que no cuentan con una legislación que regule el derecho a acceder a información en manos del estado, lo que resulta imprescindible para la lucha contra la corrupción y la implementación de gestiones públicas transparentes.

Transparencia Venezuela junto a la coalición ProAcceso ha planificado una serie de actividades para profundizar la toma de conciencia sobre la importancia de este derecho y exigir nuevamente la aprobación de la Ley una Ley en la materia.

Como parte de la celebración, el chileno Moisés Sánchez, Secretario Ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información visita Venezuela para presentar la octava edición del informe Saber Más, que entrega una visión actualizada de la situación del derecho al acceso a la información pública del último año en 19 países del continente, entre ellos Venezuela.  La actividad tendrá lugar en el Salón Francisco de Miranda del Palacio Legislativo, el miércoles 28 de septiembre a las 9 de la mañana.

Moisés Sánchez estudiflayersó Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile. Ha sido profesor universitario e imparte clases en el diplomado de acceso a la información realizado por la Universidad Centroamericana de El Salvador. Además, participó en el equipo que demandó al Estado de Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su negativa a entregar información pública, caso que concluyó con una sentencia condenatoria en septiembre de 2006 (caso Claude Reyes), y  sentó los estándares de este derecho en la región.

Por su parte, los capítulos regionales de Transparencia Venezuela en Bolívar, Lara, Táchira, Mérida, Zulia, Carabobo y Barinas estarán impulsando una completa agenda de talleres y foros que buscan impulsar la discusión de la Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la información Pública, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional.

Súmate a nuestra campaña en las redes sociales con la etiqueta #DerechoASaber y participa en la encuesta de acceso a información pública en este link

Lunes 26 Martes 27 Miércoles 28 Jueves 29 Viernes 30
 

Presentación Ley AIP y otros a Red de Instituciones Larenses (Lara)

 

Ley AIP y Ordenanza Alcaldía Iribarren (Lara)

 

Foro: AIP y Periodismo de Investigación en temas de corrupción (Zulia)

 

 

Ley AIP. Alcaldía Jiménez funcionarios y vecinos (Lara)

 

 

Lluvia de Peticiones de información sobre el Arco Minero (Bolívar)

Lara: Taller sobre herramientas de AIP a la Alcaldía de Palavecino (Lara)

 

Foro sobre Situación de AIP en el estado Mérida (Mérida)

 

Taller sobre AIP para estudiantes de la UCAT (Táchira)

 

Taller sobre AIP para estudiantes de la Universidad Arturo Michelena (Carabobo)

Taller de AIP para educadores (Bolívar)

Foro Alcaldía Palavecino. Funcionarios y vecinos (Lara)

 

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This