Noticias_blog

Como parte de las actividades de la Semana de la Transparencia, el lunes 6 de octubre Transparencia Venezuela lanzó una propuesta de Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas para gobiernos regionales, cuyo objeto es establecer un sistema de rendición de cuentas de los órganos y entes de los distintos estados, que garantice su funcionamiento sobre la base de principios de eficiencia, eficacia y legalidad mediante la realización y publicación de actos que permitan conocer a la ciudadanía de forma práctica y verificable los resultados obtenidos al ejercer competencias y administrar fondos públicos.

Proyecto de Ley Rendición de Cuentas Definitiva

Lo que se busca es que el instrumento legal, que contiene cinco capítulos, sea aplicado a la Administración central y descentralizada de los estados que lo aprueben, así como a los órganos del Poder Legislativo regional, demás organismos estadales y no estadales con competencias en el territorio, y personas privadas que empleen fondos públicos. La propuesta viene a ser complementaria del ordenamiento jurídico vigente y define la rendición de cuentas como “el conjunto de actos y medios de difusión a través de los cuales los órganos, entes y personas sujetos a esta ley informan, explican y justifican a los ciudadanos sus decisiones públicas, así como los resultados obtenidos a partir de esas decisiones”.

La norma especifica 6 actividades claves, sobre las que deberán informar los funcionarios:

1. Los procedimientos de contratación y ejecución de los contratos públicos estadales. 2. Los servicios públicos prestados directamente por órganos y entes administrativos en el territorio del Estado, 3. Las actividades de policía administrativa que ejecuten órganos y entes administrativos en el territorio del Estado, 4. La asignación de aportes y el fomento en general de actividades privadas de interés general que impliquen uso de fondos públicos; 5. Procedimientos parlamentarios y aplicación de actos parlamentarios sin forma de ley y leyes del Estado y 6. Procedimientos y decisiones de todos los órganos de control fiscal con competencia en la materia del estado determinado.

Así mismo, el documento consagra una serie de derechos a los ciudadanos entre los cuales se destacan: 1. Recibir y exigir información precisa, verificable y periódica acerca de las decisiones y resultados obtenidos con relación a las actividades de los organismos sujetos a su aplicación. 2. Acceder a las vías electrónicas de rendición de cuentas previstas en esta ley sin limitaciones arbitrarias, que la información contenida en aquéllas se actualice al menos de forma mensual y a que sea verificable en su totalidad por los interesados. Y 3. Exigir el cumplimiento de los actos de rendición de cuentas así como solicitar como parte interesada la aplicación de las sanciones en caso de incumplimiento.

La propuesta de ley también contempla la creación de una Comisión Permanente de Rendición de Cuentas en la estructura orgánica del Consejo Legislativo, quien recopilará y pondrá a disposición de los ciudadanos la información enviada por las distintas Unidades de Rendición de Cuentas que ordena la Ley crear dentro de las estructuras de los órganos y sujetos obligados. De igual forma describe 7 mecanismos de rendición de cuentas y contiene sanciones por incumplimiento de la norma.

Transparencia Venezuela pone a disposición de los distintos Consejos Legislativos esta propuesta, para contribuir con la lucha contra la impunidad y la transparencia en la gestión pública en este enlace: Proyecto de Ley Rendición de Cuentas Definitiva

Share This