Transparencia Venezuela, 18 de julio de 2022.- “Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales”. Aunque esto lo establece el numeral 1 del artículo 89 de la Constitución venezolana, los profesores, trabajadores administrativos y obreros activos y jubilados de las universidades autónomas nacionales verán sus ingresos reducidos, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha rechazado dejar sin efecto el llamado instructivo que contiene el “Proceso de Ajuste del Sistema de Remuneración de la Administración Pública, Convenciones Colectivas, Tablas Especiales y Empresas Estratégicas”, que disminuye algunas bonificaciones.

La Sala Político Administrativa del TSJ, en sus sentencias número 252 y 254  del 14 de julio de 2022, aceptó dar curso al juicio a partir de las demandas de nulidad que los rectores de la Universidad  Central de Venezuela (UCV), de la Universidad de Carabobo (UC),  Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo), Universidad Pedagógica Nacional Experimental Libertador (UPEL) y Universidad de Los Andes (ULA) contra la normativa emanada de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

No obstante, el TSJ rechazó la solicitud de estas universidades venezolanas de dejar sin efecto de manera temporal y mientras analiza las denuncias, el instructivo objeto de la demanda intentada por las autoridades universitarias. Es decir, que el instrumento impugnado continúa vigente mientras dure el juicio.

Lea también: Extraditan a Estados Unidos a presunto operador del Cartel de Los Soles  

El máximo juzgado, en los dictámenes redactados por el magistrado Malaquías Gil, consideró que las denuncias de las universidades sobre violación al principio de progresividad de los derechos laborales, a un salario digno y a la preminencia de los Derechos Humanos formuladas por los accionantes constituían aspectos relacionados “con el fondo del asunto debatido” y “necesariamente requerirían la realización de un debate probatorio”, por lo cual no podía pronunciarse de manera preliminar, pues “vaciaría de contenido la sentencia definitiva”.

Menos dinero en los bolsillos de los profesores universitarios

Las autoridades de las universidades UCVULAUCUnexpo y UPEL denunciaron que el instructivo, con el cual el Gobierno pretende poner en marcha el ajuste salarial anunciado en marzo pasado, contraviene disposiciones de la convención colectiva vigente.

Share This