Los primeros casos abordados por la Sala Político Administrativa del máximo tribunal son los de Leocenis García y Daniel Ceballos, y también está en agenda la inhabilitación del gobernador del Zulia, Manuel, Rosales, mientras que la candidata unitaria, María Corina Machado, interpuso una acción contra su supuesta sanción

Transparencia Venezuela, 19 de diciembre de 2023. Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) comenzó a revisar las inhabilitaciones impuestas a algunos líderes políticos, medidas que les han impedido -y siguen impidiendo a muchos de ellos- participar en procesos electorales, reseñó el portal Suprema Injusticia.

Una decisión que está en sintonía con el acuerdo que el Gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Plataforma Unitaria llegaron a finales de noviembre de 2023 para dar cumplimiento al acuerdo de Barbados.

La Sala Político Administrativa ha empezado por los casos del periodista Leocenis García y del exalcalde de San Cristóbal (Táchira), Daniel Ceballos.

Sin embargo, la instancia no ha decidido si revisará o no las solicitudes, sino que ha solicitado a la Contraloría General de la República que le informe si efectivamente los demandantes han sido sancionados por ella. Y le ha dado tres días para que le responda.

📍También te puede interesar: TSJ rechazó ordenarle a la AN dictar una ley engavetada desde hace 18 años

En el caso de García, el TSJ le solicitó a la Contraloría General que remita el expediente, según el pronunciamiento de la presidencia del máximo tribunal.  Una solicitud similar se hizo en relación con Ceballos. El documento fue firmado por el magistrado Malaquías Gil, quien preside la Sala Político Administrativa.

De acuerdo con Suprema Injusticia, también estará en la agenda el caso del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, mientras que la candidata unitaria María Corina Machado acudió al organismo para interponer una acción contra su supuesta sanción. Sin embargo, Machado no empleó el recurso que el Gobierno y la oposición pactaron semanas atrás (recurso contencioso administrativo con amparo cautelar), sino que presentó una demanda de reclamación conjuntamente con amparo cautelar contra vía de hecho.

Lee más en:

Share This