Transparency International, la coalición global anticorrupción, anunció el día de hoy que verificará las operaciones de las empresas constructoras brasileñas vinculadas al escándalo de Petrobras en siete países: Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

A medida que las investigaciones en Brasil continúan evidenciando vínculos entre grandes empresas constructoras y corrupción en Petrobras, Transparency International analizará si éstas están replicando el mismo modelo de negocios basado en pago de sobornos y cartelización del sector en otros países en donde mantienen operaciones significativas.

En Venezuela, por ejemplo, cuatro de las empresas bajo investigación en Brasil recibieron más de 30 contratos del gobierno en años recientes. Una investigación preliminar de Transparencia Venezuela muestra la existencia de retrasos en ejecución, contabilidad opaca y dudas sobre posible injerencia política alrededor del otorgamiento de contratos millonarios.

Transparency International, a través de sus capítulos nacionales en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, Republica Dominicana y Venezuela, ha hecho peticiones de información a sus respectivos gobiernos para obtener los contratos otorgados a estas empresas en la última década con la finalidad de analizarlos. Durante las próximas semanas, en alianza con periodistas de investigación, Transparency International identificará posibles irregularidades y verificará el estado de avance de los enormes proyectos de infraestructura asociados a estos contratos.

Estos proyectos incluyen sistemas de transporte, infraestructura para la provisión de servicios básicos y otros que tienen un impacto directo en la calidad de vida de millones de familias en Latinoamérica. Los ciudadanos tienen el derecho de saber sobre el progreso de éstas obras.

“El escándalo de corrupción alrededor de Petrobras es uno de los más grandes que hayamos visto en la región, no solamente por las cantidades de dinero involucradas y por los vínculos entre las elites política y económica, sino también por el daño que este sistema de corrupción ha significado para la sociedad brasileña. Algunos fiscales y policías federales, un juez y varios periodistas, están haciendo un gran esfuerzo para poner fin a la corrupción e impunidad de los involucrados. Transparency International quiere colaborar para asegurar que los responsables rindan cuentas frente a la justicia, ya sea en Brasil o en otros países de la región” dijo Alejandro Salas, Director Regional para las Américas de Transparency International.

En caso las investigaciones de Transparency International encuentren irregularidades, surjan dudas sobre la existencia de carteles de empresas o de influencia indebida de políticos en el otorgamiento de contratos, proporcionaremos la información a las autoridades competentes y solicitaremos se abran investigaciones formales, además que se reporte públicamente. Transparency International también proporcionará información a los fiscales en aquellos lugares donde ya hay investigaciones en marcha, por ejemplo en Brasil y Perú.

“A final de cuentas, lo que estamos hacienda es solicitar simple rendición de cuentas. No sabemos que es lo que vamos a encontrar, pero, tomando en cuenta lo que el escándalo de Petrobras ha revelado y los costos de las obras de infraestructura, es razonable demandar transparencia. Necesitamos cambios sistémicos, que eviten que este tipo de corrupción vuelva a suceder”, dijo Salas.

Los siete países han ratificado la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, la cual incluye provisiones relacionadas con asistencia legal mutua (art. 46) e investigaciones conjuntas (art. 49), lo cual obliga a los estados parte a cooperar en casos de corrupción internacionales.

Translation of: Transparency International scrutinises Latin American units of companies linked to Petrobras scandal

 

Press contact(s):

Transparency International Secretaría

Natalie Baharav

E: [email protected]

T: +49 30 343820 666

Argentina

Poder Ciudadano

Pablo Secchi

E: [email protected]

T: +5491151147200

Chile

Chile Transparente

Cesar Iribarren

E: [email protected]

Guatemala

Acción Ciudadana

Gabriela Ayerdi

E: [email protected]

T: +502 2388 3400

Panamá

Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana

Carlos Gasnell

E: [email protected]

Perú

Proetica

Mali Esparza

E: [email protected]

República Dominicana

Participación Ciudadana

Carlos Pimentel

E: [email protected]

Venezuela

Transparencia Venezuela

Maria Antonieta Pérez

E: [email protected]

T: +582125760863

Fuente Transparencia Internacional

Share This