Transparency International pide más acción en las investigaciones del caso de Odebrecht

Investigaciones, Noticias, Obras inconclusas, Odebrecht, Qué hacemos

Transparency International (TI), la organización de la sociedad civil líder en la lucha en contra de la corrupción a nivel global, pide más acción en las investigaciones del caso Lava Jato.

Si bien advertimos una tendencia hacia la ruptura de la impunidad en la región a partir del caso Lava Jato, que ha impactado en 12 países de América Latina y África; notamos un estancamiento excesivo en el avance de las investigaciones en ciertos países.

En Panamá, las investigaciones están paralizadas por la inacción del poder judicial alegando tecnicismos; en México, hay plena conciencia de que el caso es un delito confeso, pero los nulos resultados de las investigaciones, han dado pie a cuestionar la independencia de la Procuraduría para actuar en este tema; en Venezuela, donde no existe Fiscal General, no hay ninguna investigación, pese a que es el país donde más contratos tuvo Odebrecht; y en Argentina,  se observan pocos avances producto de las demoras injustificadas en las actuaciones judiciales y la agudización de las injerencias del poder político.

Ante este lamentable panorama, planteamos a las autoridades nacionales de los países latinoamericanos lo siguiente:

  1. Exhortamos a las autoridades centrales y ministerios públicos de la región a impulsar las investigaciones del caso Lava Jato sobreponiéndose a obstáculos formales y con un renovado impulso para avanzar en las investigaciones anticorrupción y acentuar los niveles de cooperación internacional.
  2. Exigimos a los operadores judiciales observar el debido proceso legal y no utilizar tecnicismos legales, como pretexto para desestimar casos y favorecer la impunidad.
  3.  Con ocasión de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Lima, Perú en abril de este año, las autoridades responsables de las investigaciones de Lava Jato en la región deben reunirse para realizar una evaluación del estado de la situación y coordinar esfuerzos que permitan definir una estrategia articulada que culmine en una eficaz acción contra la corrupción.

For any press enquiries please contact

Jen Pollakusky T: +49 (0) 30 34 38 20 666 E: [email protected]

Share This