Transparencia Venezuela solicita a la rectora Lucena balance de la campaña de Chávez de 2012

Transparencia Venezuela solicitó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, los registros contables de la campaña presidencial de 2012 del difunto comandante Hugo Chávez, luego de que Mónica Moura, publicista brasileña que asesoró al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confesara que recibió por sus servicios 11 millones de dólares en efectivo de manos del entonces canciller, Nicolás Maduro.

A través de una carta dirigida a Lucena, Transparencia Venezuela pidió este viernes 12 de mayo los documentos contables en los que consten los ingresos y la inversión de los recursos del PSUV, específicamente los relacionados con la campaña electoral de Chávez en 2012, así como el informe de cierre de la referida campaña.

Moura reveló a la justicia brasileña que el presidente Maduro, en ese tiempo ministro de Relaciones Exteriores, le pagó directamente 11 millones de dólares en metálico por su trabajo en la campaña “Chávez corazón del pueblo”, según una información publicada este 11 de mayo por la agencia de noticias Efe.

“Maduro me recibía en su propio gabinete, me entregaba carpetas con dinero y garantizaba escolta para darme seguridad en el recorrido de la Cancillería a la productora”, dijo la propia Moura a la Fiscalía brasileña en el marco del proceso judicial que enfrentó y que terminó en 2016 con una condena a ocho años de prisión contra ella y su esposo, Joao Santana, por corrupción y lavado de dinero.

De acuerdo con los datos que se han hecho públicos en Brasil, Moura admitió que la mayoría de los pagos fueron hechos por las constructoras Odebrecht y Andrade Gutiérrez, investigadas en la llamada Operación Lava Jato.

Transparencia Venezuela ya solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República que investigue la supuesta financiación ilegal de la campaña de Chávez en 2012, al igual que demandó la información acerca de las gestiones que se habrían realizado desde esa institución para determinar si funcionarios venezolanos recibieron sobornos de Odebrecht, tal como lo indicó el presidente de esa corporación brasileña en Estados Unidos.

Ahora la petición de Transparencia Venezuela va dirigida directamente a la rectora Lucena, responsable de controlar todo lo referido a los gastos de campaña y la inversión en propaganda electoral en el país.

Share This