Petición de información sobre vacunas contra el COVID-19

Derechos, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

La organización pidió al Ministerio de Salud y a la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la COVID-19 la remisión de datos públicos relacionados con las negociaciones llevadas a cabo para acceder a vacunas y tratamientos

Transparencia Venezuela, 24 de febrero de 2021. Transparencia Venezuela remitió este miércoles un par de peticiones de información a los titulares del Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la COVID-19, Carlos Alvarado y Delcy Rodríguez, respectivamente. A través de las misivas, entregadas en los despachos correspondientes, la organización, dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción, solicita datos públicos relacionados con las negociaciones llevadas a cabo para acceder a vacunas y tratamientos contra el virus.

Las solicitudes están amparadas en el derecho constitucional que tiene toda persona de pedir información y “a ser informada oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesadas”, según lo consagrado en los artículos 2, 28, 51, 62, 141 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; en el artículo 9 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública y 38 del Decreto con Fuerza, Valor y Rango de Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos.

A continuación, lea el texto completo de la carta enviada a la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la COVID-19.

Caracas, 22 de febrero de 2020

 Ciudadana

Delcy Rodríguez

Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la COVID-19

Su despacho.-

 Transparencia Venezuela, organización de la sociedad civil dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción, se dirige a usted a los fines solicitar información pública relacionada con las negociaciones llevadas a cabo para acceder a vacunas y tratamientos contra el COVID-19. Específicamente, es de nuestro interés la remisión, física o digital, idealmente en formatos abiertos, de los siguientes aspectos, en atención a los recientes pronunciamientos oficiales sobre la llegada de las vacunas contra el Covid-19:

 

  1. Indique el nombre de la(s) vacuna(s) y tratamientos adquiridos por el gobierno venezolano e identifique la entidad oferente (ya sea una empresa, un grupo de empresas, gobierno, institución de investigación u organización internacional).

 

  1. Indique el valor total del o los acuerdo(s) o contrato(s) para la adquisición de vacunas, el número de dosis adquiridas, el precio por unidad/dosis y la moneda del acuerdo.

 

  1. Indique la fecha de cuando el o los acuerdo(s) fueron formalizados y cuál es la fecha prevista para la entrega.

 

  1. Indique las autoridades gubernamentales involucradas en el o los acuerdo(s) y los nombres y cargos de los funcionarios de gobierno responsables.

 

  1. Identifique las organizaciones internacionales involucradas en las negociaciones o la preparación del acuerdo para acceder a tratamientos y vacunas contra el COVID-19.

 

  1. Provea una copia del o los acuerdo(s) o contrato(s) completo(s) y la documentación de soporte.

 

  1. Indique los criterios de selección, las prioridades para la vacunación y las razones de la decisión de esas prioridades.

 

  1. Indique el plan logístico de distribución y acceso para la vacunación, los entes públicos responsables y el programa de capacitación para la aplicación del tratamiento.

 

  1. Indique los controles, mecanismos y entes responsables de llevar un récord de las vacunas aplicadas, sus receptores y las reservas disponibles.

 

La presente solicitud se encuentra amparada en el derecho constitucional que tiene toda persona de pedir información y “a ser informada oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesadas”, según lo consagrado en los artículos 2, 28, 51, 62, 141 y 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, así como en los artículos 2, 3, 4 y 5 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos; en el artículo 9 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de la Administración Pública y 38 del Decreto con Fuerza, Valor y Rango de Ley sobre Simplificación de Trámites Administrativos.

 Recordamos que la información solicitada, específicamente el plan de vacunación, incluyendo tiempos, cobertura, recursos financieros y contratos, debe ser publicada por el gobierno venezolano en un micrositio único en internet, por ser de carácter e interés público.

 Sin otro particular al cual hacer referencia, más que mencionar que la respuesta puede ser por correo electrónico en la dirección: [email protected], se despide;

 Atentamente,

  

Mercedes De Freitas

Directora Ejecutiva

 

Solicitud-salud-Ministro

 

Solicitud-salud-Delci-Rodríguez
Share This