Transparencia Venezuela respaldó segunda Audiencia Pública de DDHH del Mercosur

La diputada argentina Cecilia Britto, presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur, dijo que el informe final será muy institucional, no político, pero muy contundente

Caracas, 9 de mayo de 2017. Durante la segunda Audiencia Pública de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) realizada en la Asamblea Nacional este jueves 8 de mayo, Transparencia Venezuela solicitó ante la comitiva que se considere la vinculación de la corrupción con los derechos civiles y políticos en Venezuela.

Julio Bermúdez, coordinador de la Oficina Legal Anticorrupción de Transparencia Venezuela, durante su derecho de palabra en la audiencia, resaltó la importancia de considerar el daño que la falta de transparencia causa en las sociedades como Venezuela, así como los efectos de la desviación de fondos y la opacidad, lo que se traduce en la ausencia de rendición de cuenta de un presupuesto dirigido, por ejemplo, a la salud, alimentación o seguridad, que son la causa de la crisis actual.

Destacó la falla existente en organismos y funcionarios públicos respecto a la garantía al acceso a la información. Señaló que dicha problemática intensificada en el partido gobierno, coadyuva a la negativa manipulación de los recursos del Estado. En este sentido, se refirió a las 509 empresas propiedad del Estado, de las cuales no se puede determinar, ni siquiera, su composición accionaria clara.

Lea también: Dos diputados del GPP rechazan convocatoria de la ANC

Cecilia Britto, presidenta de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, dijo al culminar el encuentro, que esta instancia regional tiene la obligación de hacer este tipo de visitas in situ y que dichas actividades deben ser asumidas como algo cotidiano. Aseguró que el informe final que se realizará será muy institucional, no político, pero muy contundente.

“Venezuela demanda en los actuales momentos una atención especial, tanto que esta es la segunda audiencia que se lleva a cabo en menos de un año”, indicó la diputada argentina y agregó “Debo reconocer el esfuerzo que han hecho los diputados de la MUD por hacer realidad esta audiencia aquí en Caracas”.

La diputada Dennis Fernández (Unidad-Cojedes), segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional y miembro del Parlasur, señaló que, a diferencia de la primera audiencia, en este encuentro sí participaron representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, ONG de ambas tendencias y personas que han sido brutalmente reprimidas, encarceladas y perseguidas por los cuerpos de seguridad del Estado.

“Fue una reunión amplia en la cual todas las partes pudieron expresar libremente sus puntos de vistas. Hoy hemos escuchado testimonios muy impactantes, en consecuencia, se redactará un informe objetivo y muy contundente sobre la flagrante violación de los derechos humanos en nuestro país”, precisó Fernández y aclaró que el documento se someterá a consideración de la plenaria del Mercosur y de ser necesario será llevado a instancias superiores, si fuera el caso.

Durante la Audiencia Pública se conoció que durante los meses de abril y mayo de este año se han llevado a cabo 1.791 manifestaciones, que las protestas se mantienen ininterrumpidamente desde hace 68 días, que lamentablemente han sido asesinadas 67 personas sobre todo jóvenes que no llegan a los 25 años de edad. También que los cuerpos de seguridad han arrestado a unas 3.106 personas, incluyendo ancianos, discapacitados y menores de edad. Además, que la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana ha utilizado lacrimógenas vencidas y métodos desmedidos para torturar, que algunas féminas detenidas han sido abusadas sexualmente y que 370 civiles han sido sometidos a la justicia militar violándoles el derecho a la defensa y a su juez natural.

La Audiencia Pública se realizó en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo y se prolongó por más de 4 horas. Contó con la presencia de los diputados Julio Borges y Freddy Guevara, presidente y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional. Además de diputados venezolanos y extranjeros participaron representantes de las ONG Transparencia Venezuela, Foro Penal Venezolano, Víctimas de las Guarimbas, Asociación de Víctimas del 11-A, Provea, Justicia Venezolana, Fundalatin, Fundación Ricardo Durán, Justicia y Proceso y Codevida. Todos expusieron los casos de abusos de autoridad, asesinatos, torturas, violación al debido proceso y represión desmedida.

Share This