Crónicas de una Emergencia Humanitaria son 7 historias que recogen los testimonios de venezolanos comunes, en diferentes sectores de la sociedad, que nos ponen en contacto con la odisea diaria de vivir en Venezuela, un país empobrecido y devastado por la corrupción 

Transparencia Venezuela, 25 de febrero de 2021. Desde Transparencia Venezuela, hemos registrado suficiente evidencia para asegurar que la crisis humanitaria compleja que padecemos los venezolanos es producto de la Gran Corrupción, por la que han sido señalados los más altos personajes del liderazgo político y los responsables del Estado venezolano; con alcance a 69 países y que, hasta ahora, actúa con impunidad. Pero más allá de los datos duros, las cifras, las estadísticas, las infografías y los gráficos, está la cotidianidad, la diaria escasez y las carencias en la que el empobrecimiento y la devastación, producto de la corrupción, han sumergido a la población. Un drama exacerbado por la pandemia por COVID-19, que suma más vulnerabilidad e indefensión.

Crónicas de una Emergencia Humanitaria fue concebida para mostrar una visión más cercana de ese impacto de la corrupción en la vida diaria. Por ello, la periodista y autora, Maruja Dagnino, nos cuenta en siete entregas cómo se está viviendo la corrupción en distintos lugares del país, luego de constatar directamente la situación y entrevistar a académicos, gremialistas, expertos, pero, sobre todo, a la gente, al venezolano común. 

«Esas crónicas son el resultado de testimonios que nos muestran cómo la corrupción afecta a la vida de las personas. Nos permiten evidenciar ese hilo invisible que hay entre la corrupción y la crisis humanitaria, a través de historias personales. En la búsqueda de casos concretos de víctimas, encontramos también una fotografía de cómo opera la pequeña corrupción. Historias de primera mano que exhiben cómo se trafica con el Clap, cómo opera la delincuencia organizada en las comunidades más vulnerables, o la corrupción en una empresa del Estado. Son unas historias perturbadoras, que nos ponen en contacto con la odisea cotidiana de vivir en Venezuela”, expresa Dagnino.

Por aquí todo bien, La Semilla del Mal, Al hospital se viene a morir, La frontera, violencia que calla, La salud está en cuarentena, Jugando a los guerrillos y Las formas del hambre dan voces a un médico, una escritora, una contadora exempleada de una empresa agrícola, una costurera, una defensora de derechos humanos perseguida por los colectivos en la frontera. “Son un coro de voces que juntos nos ayudaron a hilar estos tejidos que van del dolor a la impotencia, pero en las que siempre encontramos una profunda resiliencia, y eso a lo que se le suele llamar reserva moral».

Crónicas de una Emergencia Humanitaria es más que una investigación, es una propuesta literaria e histórica, que cuenta con dramáticas ilustraciones realizadas por Ricardo Velásquez, a cuya lectura nos introduce Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, con una breve y empática presentación. 

Te invitamos a entrar a nuestra página, conocer la publicación y leer las siete crónicas en  https://transparenciave.org/project/cronicas-de-una-emergencia-humanitaria/, y

déjanos tus comentarios y/o sugerencias a través del correo: [email protected]

El impacto de Odebrecht en Venezuela
Share This