Con-n

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, invitó a los asistentes a escribir sobre el tema de la mentira y a enviar sus ideas al correo [email protected], para continuar impulsando el tema.

 

Puedes ver las intervenciones de nuestros ponentes Aquí

 

En los espacios del auditorio de El Nacional, se llevó a cabo el conversatorio organizado por Transparencia Venezuela en conjunto con la Coalición Proacceso, que reunió a expertos en distintas áreas para tratar el tema del uso la mentira como herramienta de la política y la forma cómo la sociedad responde a este hecho.

 

La primera intervención estuvo a cargo del psicólogo social Axel Capriles quien señaló al público asistente que la mentira dominante en el discurso público destruye la confianza. “la mentira es efectiva porque solo el 10% de las personas tiene un criterio firme e inalterable”

 

También estuvo presente el Director de Espacio Público Carlos Correa quien se refirió al tópico principal desde el acceso a la información pública “Negar información publica es una manera de mentir y de no permitir la participación” El periodista Vladimir Villegas aseveró ante la audiencia prometer acabar con la corrupción y rodearse de corruptos es una forma de mentir.

 

La consultora política Carmen Beatriz Fernández expuso sobre la  mentira como comunicación política del estado, y aseguró que en regímenes totalitarios la mentira es la forma de comunicación del Estado. También formó parte del grupo de panelistas el periodista Alonso Moleiro, quien resaltó que cuando se le pone un apellido a la libertad como «libertad burguesa» se le pone un límite a la democracia.

 

Desde la óptica de la psiquiatría el doctor Roberto De Vries aseguró que “los venezolanos nos comunicamos con verdades metafísicas es decir, la verdad del para qué”. Finalizó su participación  indicando que la mentira como herramienta política no se puede separar de la mentira como herramienta de vida “seamos honestos», invitó.

 

Luis Carlos Díaz, coordinador de comunicación y redes del Centro Gumilla y experto en el manejo de redes sociales, desmintió algunas teorías expuestas por el gobierno sobre las redes sociales, aseveró que la mentira tiene una intencionalidad política cuando va dirigida a un sector claramente manipulable. “Las redes tienen un poder movilizador que debe usarse para delatar a los mentirosos” sentenció.

 

La actividad culminó con la invitación de Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, a escribir sobre el tema y enviar sus ideas al correo [email protected], para darles difusión a través de la plataforma de la organización, y continuar impulsando el tema.

 

Invitación al evento

Share This