Tomando en cuenta las proyecciones de la disminución de los ingresos del Gobierno nacional para el año 2011, la organización Transparencia Venezuela dijo que se espera un descenso en el presupuesto nacional con respecto al manejado este año.

La directora ejecutiva de dicha organización, Mercedes de Freitas, señaló que “la verdad” es que para el próximo año habrá menos dinero.

La especialista alegó que ante el cierre de empresas por la crisis económica, así como por la inflación, entre otros factores, disminuirán las recaudaciones del impuesto sobre la renta (ingresos no petroleros) que forman parte del 68% de los recursos que recibe el gobierno. “Además, se habla de una disminución de la producción de petróleo”.

De Freitas se refirió al panorama económico para el año entrante durante un taller de “Presupuesto Participativo y Participación Ciudadana” que organizó la Alcaldía del municipio Maneiro para los consejos comunales y asociaciones civiles de dicha jurisdicción.

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela destacó que la reducción de los ingresos correspondientes a gobernaciones y alcaldías sean asignados a las comunidades, no es el mejor camino para el desarrollo del país. El dinero para los proyectos solicitados por las comunidades debería provenir directamente de una partida del Gobierno nacional, no del asignado a las alcaldías y gobernaciones, según de Freitas.

Para el presidente de Fundasucre del municipio Sucre del estado Miranda, José Luis López, el gobierno debe proponer un espacio de poder compartido. “Decir que todo el poder debe ser para el pueblo es demagogia. Una cooperación útil es la alternativa para salir de la pobreza”. López quien también participó como ponente en el taller de “Presupuesto Participativo y Participación Ciudadana”, indicó que los gobiernos deben creer que las comunidades están en la capacidad de adecuar sus recursos, ya que son ellas los que saben cuáles son sus necesidades. “De parte de las autoridades debe proveerse la ayuda técnica, la asesoría para lograr el equilibrio”. A la par, la institución debe ir transformándose para trabajar con un concepto de poder compartido, según el especialista.

La alcaldesa de Maneiro, Darvelis Larez de Ávila, señaló que el objetivo del taller “Presupuesto Participativo y Participación Ciudadana” es intercambiar ideas para la realización del próximo presupuesto municipal. “Ya estamos haciendo las asambleas de ciudadanos”.

Sobre las proyecciones de Transparencia Venezuela, Larez indicó “la situación no será muy buena para el próximo año”.

El taller tuvo lugar en el Lidotel. Una de las participantes, Margarita Castillo de Daron, representante de Asovecoll, calificó como positiva la inducción que como comunidad recibieron, ya que les permitirá tener una participación más efectiva en el presupuesto.

Ninoska Figueredo Rengel

Fuente: Diario El Sol de Margarita

Share This