Gracias a la denuncia que remitió Transparencia Venezuela el pasado mes de junio a la oficina de control de actuación policial, adscrita a la Dirección del Centro de Coordinación Policial Lechería, estado Anzoátegui, por el caso de extorsión de una pareja de funcionarios de la Policía Municipal de Urbaneja contra un ciudadano, se realizaron las investigaciones correspondientes.

Cabe recordar que a través de la aplicación móvil “Dilo Aquí”, la víctima aseguró haber sido detenido en la vía La Costanera, por no poseer el Seguro de Responsabilidad Civil de su motocicleta, situación por la cual debía pagar una multa de diez unidades tributarias pero que uno de los funcionario le dijo “dejaría de aplicarla a cambio de una colaboración”.

La asociación civil  envió una comunicación a la Dirección del Cuerpo de Policía de Urbaneja, y al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL) informando sobre los hechos denunciados. Posteriormente, el Supervisor de la Dirección Oficina de Control de Actuación Policial del municipio Urbaneja, Hildemaro Santollo, contactó al equipo de Transparencia y solicitó los datos del funcionario denunciado, así como los datos de contacto de la víctima con el fin de comunicarse con él y establecer una reunión para que se interpusiera la denuncia de manera formal ante la institución policial.

La oficina de control de actuación policial realizó la investigación respectiva en busca de la veracidad o esclarecimiento de los hechos acecidos. El procedimiento se basó en el nombre que pudo observar el denunciante en el uniforme del policía y el número de placa, el cual aportó durante el interrogatorio.

No obstante, la investigación arrojó que dicho funcionario egresó del cuerpo policial en fecha 06 de abril del presente año y que su placa para el momento en que estaba activo era diferente a la suministrada por la víctima.

Asimismo, se pudo constatar que el día del hecho en la Costanera y  por un lapso de veinticuatro (24) horas estuvieron prestando sus servicios otros tres oficiales, quienes no fueron reconocidos por el denunciante al mostrarle el fotograma de los funcionarios de la institución.

Por tal motivo, se acordó el cierre de la investigación del caso “por cuanto no concuerdan ni el nombre dado por la victima ni el número de placa policial”, según indica el documento enviado por el organismo policial a través de correo electrónico al equipo legal de la ONG.

Transparencia Venezuela se comunicará con la víctima a fin de darle a conocer dicha información.

De igual forma, invita a los ciudadanos a seguir usando el App “Dilo Aquí” como una herramienta para denunciar casos de corrupción, la cual puede ser utilizada en terminales con sistemas IOS y Android, ya que cuenta con una configuración amigable y admite captar fotografía, video y notas.

Los denunciantes podrán descargar su relato señalando lugar, fecha y organismo involucrado. La denuncia será procesada por la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), responsable de encausar los reportes ante las autoridades competentes, realizar seguimiento y ejecutar las estrategias de incidencia.

El denunciante, una vez que complete el registro, recibirá un número de caso, con el cual podrá hacerle seguimiento.

Lee la denuncia completa aquí

Share This