ILTL-n

Durante el evento “Retos de la Asamblea Nacional. Resultados del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2014” que se realizó este miércoles, se reunieron diputados y especialistas para hablar sobre los desafíos de la labor parlamentaria, a propósito de los resultados obtenidos en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) 2014.

 

Ver Resultados del ILTL 2014 (Click aquí para ver)
Ver Resultados Venezuela del ILTL 2014 (Click aquí para ver)

 

En el estudio que comprende 9 países de la región, el promedio del índice es de 40% y Venezuela está en último lugar con 21%, por el desempeño parlamentario. “Con esto no queremos crear desesperanza, sino que la gente vea los desafíos que tiene el parlamento” señaló Mercedes De Freitas directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

 

El estudio comprende 4 dimensiones: Normativa en la cual la AN obtuvo un 32%; Labor del congreso cuyo resultado fue 12%; transparencia presupuestaria y administrativa en la que también Venezuela repitió con 12% y en la última dimensión, encargada de evaluar los Mecanismos de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas, reflejó un 27%.

 

La poca publicación de documentos oficiales y el incumplimiento del reglamento vigente de la parlamento son los principales factores que influyeron para que la Asamblea Nacional quedará como el parlamento menos transparente en 2014. “Los resultados del Índice se explican cuando pasan cosas como que muchos diputados de la AN se enteran de la agenda o de que tienen plenaria el mismo día, algo que es impensable en otros países” sentenció De Freitas.

 

Para Transparencia, en la Asamblea Nacional hay presidencialismo excesivo y su presidente abusa de las potestades que tiene a su disposición, lo que se refleja en el bajo rendimiento parlamentario.

 

La Directora de Transparencia Venezuela instó a los ciudadanos a revisar los resultados del ILTL 2014 “queremos que esta información sirva para que los electores sepan qué pedirle a sus candidatos al parlamento para las elecciones de 2015”.

 

Retos de la Asamblea

Durante el evento los diputados William Dávila y Alfonso Marquina dieron a los presentes una visión del rol del Parlamento en medio de la crisis actual. Dávila destacó que darle la importancia que merece a la Asamblea Nacional pasa porque los diputados asistan a las sesiones e instó tanto a sus homólogos como a los ciudadanos a prepararse para rescatar al parlamento.

 

Por su parte, Marquina aseveró que tienen que debatir en qué contribuyen con el país los instrumentos jurídicos que se aprueban en la actualidad. “La AN aprobó una ley que regula precios de vehículos nuevos y usados. ¿De qué le sirvió al venezolano?” expresó.

 

El siguiente panel estuvo conformado por representantes de ONG, quienes hablaron sobre los principios legislativos en mora, entre ellos Luis Alfonso Herrera de Un Estado de Derecho quien explicó las deficiencias del Reglamento Interior y de Debates, como por ejemplo los plazos de intervención de los diputados, los cuales consideró absurdos.

 

“Un futuro reglamento (RIDAN) debiera incluir sanciones a funcionarios que no cumplan con sus funciones” Herrera también aseguró que es indispensable que el reglamento contenga normas específicas para el canal de televisión de la Asamblea.

 

Acerca del acceso a la información en la Asamblea Nacional, el director de Espacio Público Carlos Correa, enfatizó que la transparencia y el acceso a la información son claves para una nueva forma de relación parlamentarios – ciudadanos. Sobre el acceso restringido de la prensa a las plenarias, mencionó que es necesario superar el acceso físico (a la AN) aunque sea difícil, pero nadie se puede acostumbrar a que lo que pasa en Venezuela es lo normal. “Cuando se le limita el acceso a los periodistas, se le limita a la sociedad”.

 

Alicia Sepúlveda del Observatorio Económico Legislativo de CEDICE habló sobre la efectividad en la producción legislativa, en su intervención dijo que las leyes venezolanas, en ninguna instancia, están siendo evaluadas en perspectiva beneficio-costo.

 

Alejandro Martínez representante de Monitor Legislativo en su participación sobre el Parlamento como Oficio, relató que “tuvimos un congreso razonable e insuficiente. Tenemos que ir más allá con uno más permeable y cercano al pueblo”.

 

Stalin González recordó como uno de los retos de la Asamblea, que el poder ciudadano debe renovarse completamente pues se vence en diciembre, “uno de los retos que tenemos es que se haga contraloría hay un presupuesto paralelo del que no se puede hacer contraloría”.

 

Resultados de América Latina

El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa (ILTL) fue aplicado en los parlamentos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay (quien solo participo en una dimensión) y Venezuela. Se encargó de evaluar la transparencia en la aprobación de leyes, el acceso a la información pública, transmisión de debates y otras regulaciones para conocer los estándares de transparencia que existen en los congresos o asambleas de Latinoamérica.

 

A pesar de que el promedio de la región es 40%, los países con mayor puntuación en el ILTL 2014 fueron Perú (55%) y Chile (53%) mientras que Bolivia (24%) y Venezuela (21%) son los más rezagados. Ningún país obtuvo puntuación superior a 70% lo que indica una importante brecha entre lo que se considera óptimo en un legislativo y los resultados de Latinoamérica.

 

El índice fue elaborado y ejecutado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (RLTL) la cual se compone por 22 organizaciones de 11 países de Latinoamérica, siendo Transparencia Venezuela uno de los integrantes.

 

Share This