Transparencia Venezuela inició recolección de firmas para solicitar al Gobierno que agilice la entrega de pasaportes

Caracas, 03 de marzo de 2017. Transparencia Venezuela emprendió la recolección de firmas digitales para exigir al Estado venezolano que genere con carácter de urgencia los procesos necesarios para superar el severo retraso en la emisión de pasaportes dentro y fuera del país, de manera que se garantice el ejercicio del derecho a la identidad y al libre tránsito, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La iniciativa forma parte de una campaña de apoyo a los ciudadanos que han visto violentados sus derechos de identidad y al libre tránsito por parte del Estado. En el marco de la misma desde el primer día de febrero se recopilaron 115 denuncias a través de su plataforma de asistencia legal Dilo Aquí y se interpusieron con solicitudes concretas ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME; Defensoría del Pueblo; Fiscalía General de la República; y ante el Ministerio de Relaciones Interiores,  Justicia y Paz.

A continuación, el texto de Transparencia Venezuela que pueden suscribir las personas interesadas:

Se ha denunciado que el injustificado retraso que desde mediados del año 2016 y hasta la fecha tiene el SAIME, violenta derechos fundamentales ocasionando serios problemas en la vida de miles de venezolanos, al impedir entre otros: la movilización fuera del país para cumplir compromisos de trabajo, de estudio, para satisfacer necesidades de salud o de otra índole. También la renovación de visas de trabajo, estudio u otro tipo a los nacionales con residencia legal en otros países; el registro, inscripción o participación en centros de educación, de formación profesional, de concursos para optar a trabajos, y la posibilidad de viajar fuera del país de residencia, entre otros.

Transparencia Venezuela solicita:

  1. Se regularice la entrega de pasaportes a los venezolanos que lo soliciten. Si continúa el problema con el material o las máquinas, el Estado debe proporcionar un sustituto que permita a los ciudadanos cumplir con sus necesidades, trámites y planes, sea un pasaporte provisional, la renovación del vencido u otro proceso.
  2. Se elimine la obligación de entrar a y salir de Venezuela con pasaporte venezolano a los nacidos en el país, pero que cuentan con pasaporte vigente de otro país.
  3. Se elimine el requisito impuesto en los consulados venezolanos que obliga a presentar la cédula de identidad a los niños mayores de 9 años para sacar pasaporte. Dado que la emisión de la primera cédula solo se hace en Venezuela, este requisito mantiene sin documentación a miles de niños venezolanos en el exterior.
  4. Se abra con urgencia un consulado de Venezuela en el estado de Florida, Estados Unidos, donde hay gran concentración de venezolanos.
  5. Se investiguen las denuncias de presuntos cobros indebidos por parte de funcionarios o gestores por el trámite expedito de la cita en los consulados venezolanos o el otorgamiento del pasaporte, fuera y dentro del país, y, en caso de comprobarse como ciertas, se aplique el castigo de ley.

Suscríbete a la petición de Transparencia Venezuela

Share This