Noticias_TRANSPARENCIA_notaTransparencia Venezuela ideó con apoyo de la Embajada Británica una herramienta para que los ciudadanos intervengan de forma directa y desde la comodidad de su hogar en la construcción del presupuesto y contrataciones de sus alcaldías.

El Municipio El Hatillo se sumo a la iniciativa y se prestó como piloto para desarrollar un proyecto que pretende a través del uso de la tecnología propiciar la participación, la transparencia en la gestión pública y la contraloría a través de la vigilancia de las contrataciones.

El  Sistema Presupuesto Participativo y Contrataciones en Línea es un software adaptable a las realidades de cada municipio, al cual se puede acceder a través de un registro online. La herramienta fue diseñada para ofrecer registro y acceso tanto a ciudadanos como alcaldías, en espacios distintos, pero retroalimentados.

Entre las bondades que ofrece a los ciudadanos, destaca la posibilidad de expresar a través de una encuesta las principales necesidades que aquejan su municipio. Los resultados se podrán apreciar de forma inmediata, “al instante se podrán saber si en la Unión, por ejemplo, los vecinos demandan mayor inversión en la vialidad o en el sistema de transporte publico”, detalló Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, durante el lanzamiento del software.

El evento que tuvo lugar en el Centro Cultural y Social Doctor Enrique Eraso, en horas de la mañana  del jueves, contó con la participación del Alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, quien destacó el apoyo de Transparencia Venezuela en promover herramientas que incidan en gestiones publicas cada vez más transparentes en el país.

Para Mercedes de Freitas “la diversidad de herramientas enriquece la capacidad de participación de los ciudadanos en lo público y la tecnología es ideal para acercar y mejorar la intervención, el software lo desarrollamos con El Hatillo, pero queremos  que todas las alcaldías lo usen, es gratuita”.

Por otro lado, la utilidad que ofrece la herramienta para los gobiernos municipales destaca por varios factores, en un principio las alcaldías podrán contar con información directa en cuanto a las necesidades y demandas de los ciudadanos, elemento esencial para la construcción y diseño de políticas públicas acertadas.

“En base a esa información podrán definir y presentar proyectos que serán calificados por los ciudadanos”, explicó De Freitas. Todos los resultados serán  graficados en tablas amigables y sencillas logrando una incidencia directa en la construcción del presupuesto.

Por último, el sistema ofrece un sitio para hacer seguimiento a los proyectos desde la fase de inicio hasta las adjudicaciones de proveedores, donde además podrán descargar todos los documentos vinculados a los procesos de licitación.

Los ciudadanos podrán acceder al sistema, desde la comodidad de su casa y en el horario que les acomode, dentro del rango de tiempo que disponga su alcaldía para la consulta.

Finalmente los invitamos a ingresar a la página de transparenciave.org y conocer más sobre el Sistema Presupuesto Participativo y Contrataciones en Línea, una herramienta ideada para facilitar la intervención ciudadana en el presupuesto y las contrataciones de su alcaldía.

Share This