Caracas, 02.12.2015. Un total de 401 denuncias de presuntas violaciones a la Ley Orgánica de Procesos Electorales y su Reglamento ha registrado Transparencia Venezuela, hasta la fecha, a través de la aplicación móvil ‘’Dilo Aquí’’.

 

Entre los estados con mayor registro destaca Distrito Capital con 92 denuncias, continuando con Aragua con 43, Miranda con 37 y Bolívar 28. POr otra parte, los partidos políticos más denunciados se encuentra el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) liderando con 44 señalamientos, seguido de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 19 denuncias.

 

Mientras que entre los organismos públicos mayormente señaladas destaca la Gobernación del estado Aragua con 23 denuncias y la Presidencia de la republica con 18 señalamientos.

 

Un caso aporte que obligó  a Transparencia Venezuela a presentar una denuncia individual ante el Presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Luis Emilio Rondón González, es la del candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Fidel Madroñero, quien en declaraciones dadas al Diario La Verdad, el 20 de noviembre del presente año afirmó tener “ 12 escoltas del Sebin por instrucciones del Presidente de la República».

 

Por otro lado y no menos escandaloso es el caso del candidato por el Circuito 1 del Estado Anzoátegui por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Ernesto “Chacho” Rodríguez, quien durante una entrevista en el Programa “Primera Página” de Globovisión, en el cual se le increpó  sobre las denuncias de presunto ventajismo que tendrían los candidatos del PSUV  por medio del uso de recursos públicos, no tuvo repararos para admitir estar recibiendo recursos de la empresa estatal PDVSA.

 

A continuación la transcripción de la entrevista:

Entrevistador: ¿Usted puede asegurar, candidato, que no se utilizan (…) recursos de la Estatal Petrolera para beneficiar candidaturas del PSUV o del chavismo, por ejemplo, en el estado Anzoátegui? (…)

 

Candidato: Eso es natural. El que tiene el Poder es para ejercerlo (…)

 

Entrevistador: Pero ¿Eso no sería peculado de uso? ¿No está Prohibido utilizar recursos del Estado para favorecer campañas electorales y campañas políticas?

 

Candidato: No, no estamos hablando de peculado de uso, sino sencillamente de apoyo. (…)

 

Entrevistador: ¿Usted como candidato ha recibido algún tipo de apoyo por parte de la Estatal Petrolera del estado Anzoátegui para su campaña?

 

Candidato: Yo soy trabajador de la industria petrolera, de hecho trabajo en la faja petrolífera del Orinoco, pertenezco a la OMT que es el Departamento de Operación y Mantenimiento de Taladros, estaba también en el PDV42 asignado, también supervisando el bloque 8, y por supuesto, todo el apoyo como trabajador petrolero para desarrollar todas las actividades que favorezcan, desde el punto de vista social, a las comunidades

 

La admisión de estos hechos, deja en evidencia el uso de recursos públicos con fines electorales, lo cual además de estar prohibido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales y el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, es tipificado como delito en la Ley Contra la Corrupción, y puede acarrear una pena de máxima 4 años de prisión. (Art 56 LCC)

 

Desde Transparencia Venezuela se emite un exhorto y una exigencia a los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicar las sanciones previstas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Ley Contra La Corrupción al Presidente de la República, Nicolás Maduro, por utilizar los recursos y bienes del Estado a favor de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico (GPP) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

 

Finalmente recordamos a toda la  ciudadanía a denunciar el abuso electoral a través de la aplicación Dilo Aquí disponible para plataformas Android, iOS y web a través de http://www.transparenciave.org/diloaqui/.

 Ernesto Chacho Rodríguez_Página_1

Share This