Transparencia Venezuela exige investigación exhaustiva sobre fondos sospechosos en Suiza

Derechos, Incidencia, Incidencia internacional, Noticias

Transparencia Venezuela, 18 de enero de 2021. El escandaloso saqueo sufrido por el patrimonio público venezolano en las últimas décadas no tiene precedentes dentro del país y tampoco en naciones cercanas en épocas recientes. Cerca de un centenar de casos de corrupción con fondos del Estado venezolano están siendo investigados en la justicia de más de 21 países y recientes publicaciones sobre bancos suizos dan cuenta de la magnitud del desfalco que debe ser investigado exhaustivamente.

De acuerdo con el diario Le Matin Dimanche, citado por Bloomberg, las autoridades de Suiza identificaron en ese país varias cuentas bancarias con alrededor de 9.000 millones de francos (10.100 millones de dólares), que presuntamente provienen de fondos públicos malversados en Venezuela, una cifra que contrasta en gran medida con la emergencia humanitaria compleja que padece el país al menos desde 2015 y que ha disparado los índices de pobreza y desnutrición, al mismo tiempo que ha empujado a más de 5 millones de venezolanos a huir del país en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Los medios señalan que desde que se abrieron las investigaciones, a finales de 2019, fiscales de Zúrich se enteraron de que personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro presuntamente tienen fondos en cientos de cuentas en unos 30 bancos. Lo que convierte a Venezuela en la mayor fuente de fondos sospechosos en los bancos suizos, según refieren los informes.

El uso de los bancos y empresas suizas para realizar operaciones sospechosas con fondos públicos venezolanos ha sido alertado desde fiscalías de otros países que abrieron investigaciones por corrupción en Venezuela en años recientes. En las fiscalías de Estados Unidos y España, por ejemplo, se han abierto causas por presunta corrupción en Bariven, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en las que se denuncia el lavado de dinero en Suiza.

La gravedad de los señalamientos y la magnitud del patrimonio público comprometido en estos casos demandan una investigación profunda que reúna el esfuerzo no solo del sistema de justicia de Suiza, sino también de los demás países por los que ha pasado el dinero de los venezolanos. Más aún en momentos como el actual cuando la emergencia por la propagación del Covid-19 hace a los venezolanos más vulnerables y urgen inversiones mayores para garantizar su seguridad.

Los venezolanos tienen derecho a saber quiénes son los involucrados en estas investigaciones, qué mecanismos fueron utilizados para desfalcar al Estado, qué instituciones públicas se vieron afectadas, qué investigaciones han sido iniciadas por el sistema de justicia venezolano y cuál es su estatus, desde dónde se realizaron las transferencias y cuál es el destino que se le ha dado a estos recursos.
Transparencia Venezuela exige que se desarrolle una investigación profunda, transparente que permita que se haga justicia, se derrote la impunidad y se conduzca a la recuperación de los fondos. Al mismo tiempo, insta a la recuperación de las instituciones dentro del país que permita el cumplimiento de los controles efectivos que eviten que se siga ocasionando este tipo de daños a la República.

Share This