Transparencia Venezuela entregó al Saime más de 100 denuncias por irregularidades con el pasaporte

Mercedes De Freitas consignando las denuncias ante el Saime. Foto: Transparencia Venezuela

Transparencia Venezuela consignó ante el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME, un oficio contentivo de más de 100 denuncias de venezolanos que no han logrado obtener su pasaporte en los lapsos correspondientes.

Mercedes De Freitas, Directora Ejecutiva de la Organización No Gubernamental explicó que “al no poder tramitar sus pasaportes, los venezolanos en el exterior están padeciendo situaciones apremiantes en cuanto a sus derechos migratorios, corriendo el peligro de quedar en un limbo jurídico y ser deportados”.

Denunció que la demora en la entrega de pasaportes por parte del SAIME  también está violentando la libertad y el derecho al libre tránsito de los venezolanos, consagrado en el artículo 50 de la Constitución Nacional:  «Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias del país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecida por la ley”.

El escrito de Transparencia recoge múltiples denuncias sobre el presunto cobro de grandes sumas de dinero por parte de funcionarios adscritos a ese organismo a cambio de la entrega inmediata del documento de identidad. Así mismo, señala varios casos en los que la demora en el otorgamiento del pasaporte ha ocasionado pérdidas de oportunidades laborales, de estudio y el agravamiento de condiciones de salud.

Transparencia solicitó en su comunicación, implementar los mecanismos para solventar los inconvenientes que impiden la entrega del documento; adelantar las investigaciones internas para determinar la presunta comisión de delitos de corrupción y en caso de haberlos, la remisión de estos a las autoridades competentes para el debido castigo. Así mismo requirió una reunión con las autoridades de la institución para canalizar en conjunto las denuncias recibidas, así como intercambiar estrategias para mejorar el funcionamiento del organismo «en satisfacción de los enunciados constitucionales referidos a la justicia y bienestar social».

Recibimiento a medias

El equipo de Transparencia no pudo entrevistarse con el Director del SAIME, Juan Carlos Dugarte. En su lugar, fue recibido por el Coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Jorge Abreu. El funcionario admitió que la crisis se debe a la falta de material importado, el que según, llegará el próximo mes de marzo pero advirtió que no será hasta junio cuando se normalice la situación.

Indicó que las emergencias de los ciudadanos en el país se tramitan en la Oficina de Atención al Ciudadano y que el solicitante debe llevar el planteamiento con una documentación que la respalde para ser considerado. Para los residentes en el extranjero, el funcionario aseguró que los Consulados se están encargando del trámite.

De acuerdo a las denuncias que maneja Transparencia Venezuela, el mecanismo que señaló Abreu es discrecional y los Consulados no están otorgando citas para el trámite de los pasaportes.

Share This