El acceso a datos públicos es clave para garantizar la participación ciudadana

Derechos, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Por undécimo año consecutivo, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil en todo el planeta celebran hoy el Día Mundial de los Datos Abiertos

Transparencia Venezuela, 6 de marzo de 2021. Con el patrocinio de numerosas entidades gubernamentales, organizaciones ciudadanas y empresas globales, en el Día Mundial de los Datos Abiertos de este año pondrá el foco en temas relacionados con el ambiente, el desarrollo igualitario, la creación de mapas abiertos y el seguimiento de los flujos del dinero público. En una veintena de países se desarrollarán hoy eventos locales que utilizarán datos abiertos en las comunidades “para crear aplicaciones, visualizaciones, liberar datos o publicar análisis”, según la Open Knowledge Foundation, organización promotora de las actividades.

Para Transparencia Venezuela, es imposible hablar de democracia y participación ciudadana sin que exista transparencia y acceso a la información pública, sobre todo en el actual contexto de la pandemia global por COVID-19. Por ello, la organización se une a esta iniciativa que, por undécimo año consecutivo, convoca a las voluntades de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y empresas de todo el planeta. A través de campañas de exigencia a los poderes públicos nacionales, regionales y locales, se busca saldar la deuda que existe en el país por la ausencia de propuestas concretas para la implementación de la práctica de datos abiertos. 

A diferencia de la mayoría de los países de América Latina, donde se multiplican las experiencias de creación colectiva de políticas públicas a partir del acceso de los ciudadanos a los datos abiertos, en Venezuela no existen esfuerzos formales de instituciones gubernamentales que apunten en esa dirección. Ante esta realidad, como parte de proyecto de Gobierno Abierto que lleva adelante Transparencia Venezuela, hemos promovido acciones que resaltan la importancia de garantizar el acceso a datos de la gestión pública, para potenciar la participación de la sociedad. 

 

Más transparencia, menos corrupción

El impulso al rescate de la institucionalidad y la transparencia en la gestión pública, mediante la adopción del modelo de Gobierno Abierto, es el objetivo de la Acción 8 del Mandato contra la Corrupción que promueve la Coalición Anticorrupción, movimiento cívico nacional del que forma parte Transparencia Venezuela. A este proyecto se han sumado más de 840 organizaciones de distintos ámbitos de la sociedad civil, comprometidas con la construcción de una Venezuela íntegra y libre de corrupción. 

El acceso a datos abiertos es uno de los pilares de esta iniciativa que contempla un nuevo modelo de relación, multidireccional y colaborativa, de los ciudadanos con sus autoridades y gobernantes. De igual modo, el Gobierno Abierto plantea que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser requisitos indispensables en todos los actos y decisiones públicas para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Esta propuesta cobra relevancia en medio de la emergencia sanitaria global por COVID-19, cuando los Estados alrededor del mundo han adoptado acciones extraordinarias para contener la propagación del virus, entre ellas las compra a gran escala de insumos médicos, equipos de bioseguridad y vacunas con fondos públicos.

De acuerdo con la Carta Internacional de Datos Abiertos, suscrita desde 2015 por un gran número de gobiernos, grupos de la sociedad civil y organizaciones que proponen la transparencia activa como práctica fundamental en la gestión pública, la innovación democrática requiere del plano acceso a “datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

Share This