Para compartir información útil producto del análisis efectuado al Proyecto de Presupuesto Nacional 2011, Transparencia Venezuela dictó el Taller “Transparencia en el Presupuesto Nacional: Nuestro Presupuesto 2011”, a un grupo de nuevos diputados de la Asamblea Nacional, quienes formularon sus propuestas para incidir positivamente en la gestión pública del próximo año.

En la actividad también participaron integrantes de los equipos de trabajo de los legisladores, la Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, expuso los criterios, supuestos y características del Proyecto de Presupuesto, mientras la Coordinadora de Finanzas de la organización, Claudia Márquez, presentó los vicios del proyecto, la larga lista de créditos adicionales solicitados durante 2010 y explicó el proceso de formulación haciendo referencia al presupuesto del 2010, para entender lo que pasó con el proyectado para 2011, saber cuáles son los estándares utilizados y cómo fueron las discusiones.

El Economista José Manuel Puente, dio un enfoque marco de la ejecución y formulación del presupuesto y su importancia como herramienta de planificación. Sostuvo que el mismo se ha convertido en un juego de sobre y sub-estimaciones de premisas: se subestima el precio del petróleo (por la debilidad de PDVSA) y el Situado Constitucional, que aumenta en términos nominales el 5,5% de 2010 a 2011, “y con el ingreso extraordinario el gobierno hace lo que quiere vía créditos adicionales y Fonden”. Asimismo, se sobreestiman la producción y la meta de recaudación (el de 2011 será el presupuesto con mayor carga tributaria de los últimos 40 ó 50 años, es decir, que saldrá del bolsillo de todos los ciudadanos). Añade que el Endeudamiento aumenta en 53%, porque casi el 25% del gasto se financia con la deuda, cuyo servicio aumenta de 8,23 a 12,24% dentro del presupuesto y el Ministerio de Finanzas percibe un incremento importante del 42,8% en sus asignaciones por ser el ente responsable del pago de la deuda.

Detalló Puentes que todos los ministerios obtendrán en 2011, en términos reales, menos asignaciones que en 2010, a excepción de la cartera de Salud e indicó que el Presupuesto 2011 no contempla un aumento de salario para los empleados públicos.

Josefina Bruni Celli, Investigadora del IESA y Olga Ramos, de la Asamblea de Educación, analizaron el presupuesto proyectado para el sector educativo en 2011, y la asignación de recursos para el área, haciendo una comparación de partidas presupuestarias de 2009, 2010 y 2011. Bruni Celli refirió que en cuanto a Educación Universitaria, en 2011 disminuirán los recursos para Fundayacucho en 56,22%, para el CNU en 46,53% y para los Institutos Universitarios tradicionales en 8,67%. Dijo que no hay fondos destinados a inversión real, que los fondos para la UNEFA están subestimados y destaca que el peso de los jubilados en el presupuesto es muy alto, lo cual genera poca flexibilidad.

Por su parte, Ramos refirió que para Educación Básica y Media-Diversificada el presupuesto se mantiene prácticamente igual desde 2009 “en la partida de Alimentación Escolar, por ejemplo, se destinan Bs 1,32 diario por niño para comer en las escuelas y Bs 1,12 para los maternales”. Explica que el nuevo presupuesto no contempla aumento salarial para los docentes y que la Educación Especial desaparece como política del gobierno, ya que sólo se consideran sus gastos recurrentes y no hay previsión para inversión alguna. Indicó que, según el proyecto, existen 20.000 escuelas en el país que dependen del Ejecutivo Nacional, por lo que asegura que “el Presupuesto no está hecho en consonancia con las necesidades de la población”.

En materia de Seguridad, Roberto Briceño León, del Observatorio Venezolano de Violencia, puso de relieve los nudos encontrados en el proyecto presupuestario en lo relativo al sector, tomando en cuenta que el Ejecutivo prevé un incremento sustancial de presos, sin estimar un aumento de recursos, haciendo un análisis de la asignación de recursos para el área y comparando las partidas con las de los dos años anteriores.

Los diputados Ricardo Sánchez (Suplente Circuito 2, Miranda), Stalin González, (Distrito Capital), Miguel Pizarro (Circuito 2, Táchira), José Manuel Olivares (Vargas), César Pierlussi (Monagas), Miriam de Montilla (Apure), Verónica Brito (Delta Amacuro), Carlos Ramos (Circuito 3, Mérida) y Eduardo Gómez Sigala (Lara), lograron -durante la jornada- acumular datos e información útil para la construcción de propuestas en las áreas de Seguridad y Educación en las que trabajarán para presentar ante la AN, las cuales contemplarán sus respectivas agendas de trabajo, de acuerdo a lo que consideran más importante en cada sector y donde expondrán cómo lo harán y con qué aliados.

Finalmente, De Freitas expuso el marco legal de la Transparencia Presupuestal, presentó una propuesta de ley para lograr la Transparencia Presupuestal y entregó a los legisladores documentos como: Índice de Ley de Transparencia Presupuestaria, Glosario de Términos, Recomendaciones del Índice de Presupuesto Abierto 2010 y del Mecanismo de Seguimiento de Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA.

Los ponentes coincidieron en afirmar que se hace necesario que la Asamblea Nacional haga modificaciones a los proyectos de ley de presupuesto que presenta el Ejecutivo, ya que en los últimos 5 años no ha habido ni una observación y los presupuestos se han vuelto no representativos de las necesidades del pueblo.

Share This