salud-n

(07.07.2014) Como pocas veces ocurre, la Contraloría General de la República atendió la invitación hecha por el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) a participar este lunes en una Mesa Redonda para conversar sobre la corrupción en el sector salud. En el evento se hizo notar la falta de acceso a información pública como principal riesgo de que la corrupción en el sector avance y no se haga nada al respecto.

El encuentro denominado Lucha contra la corrupción en el sector público de salud en Venezuela: Lecciones aprendidas, contó con la participación de Mercedes De Freitas, directora de Transparencia Venezuela, los diputados de la Asamblea Nacional Dinorah Figuera, Bernardo Guerra y el ex diputado del partido de gobierno PSUV Tirso Silva, quien intervino asistiendo la ausencia de su colega Henry Ventura, que más temprano anunció a través de un mensaje de texto que “por órdenes superiores” no podría asistir.

“La falta de acceso a la información pública incrementa los riegos de corrupción en la salud” señaló Mercedes De Freitas tras aplaudir la presencia de representantes de la Contraloría a quienes ofreció apoyo en el trabajo que se realiza, pero que calificó como insuficiente entendiendo que el bajo presupuesto asignado a dicho ente no alcanza para manejar los niveles de corrupción en el país. “La Contraloría no hace esfuerzos en promover la transparencia en las instituciones” denuncio De Freitas.

La directora de Transparencia Venezuela resaltó que el Informe de Gestión 2013 de la Contraloría “no ha tenido la visibilidad y promoción que debería por lo interesante de su contenido”  y en cuanto al mismo aseguró que “es necesario publicar los nombres de las empresas denunciadas para poder hacer seguimiento”. Destacó como principales focos de corrupción en salud: las contrataciones de compra y reparación de equipos, la construcción de nuevos espacios y la contratación de personal.

Una de las representantes de la Contraloría, Gardelis Orta, respondió a Mercedes que las empresas no se nombran por respeto al derecho a la defensa y debido proceso establecido en el artículo 49 de la Constitución Nacional. De igual forma aseguró en la página web de la institución pueden encontrarse el “listado de personas naturales y jurídicas de quienes han sido señalados por actos ilícitos en el manejo de fondos públicos”.

“Toda la corrupción es dañina, pero cuando se trata de salud es controversial»

La diputada Dinorah Figuera asegura que han solicitado interpelaciones desde la Asamblea Nacional a los últimos ministros(as) de salud y no habido respuesta. Como un caso importante denunció que “cada vez que se señalaba a la ministra Sader, quién respondía en su defensa era su hijo, encargado de la Fundación de Dotación y Equipamentos Hospitalarios, lo cual es ilegal”.

Tirso Silva, ex diputado del PSUV, criticó la ausencia del parlamentario Ventura y aseveró que «a todos nos conviene que estos casos se aclaren (…) todos los poderes públicos tienen responsabilidad en la resolución de la crisis de salud” por lo que manifestó que “toda la corrupción es dañina, pero cuando se trata de salud es controversial».

Siguiendo la misma tónica y sin desatender el llamado a todos los poderes, el diputado Bernardo Guerra denunció la construcción ficticia de hospitales de Barrio Adentro sobre los cuales no ha habido respuesta “El problema de la corrupción en salud es que afecta al usuario conduciéndolo a la muerte y el Estado es responsable”.

Carlos Walter; anfitrión y moderador del evento, lamentó la ausencia de representantes del Ministerio de Salud y la Fiscalía, que aunque fueron invitados, no hubo respuesta.

Transparencia Venezuela, en miras a continuar con el análisis y discusiones sobre la repercusión de la corrupción en la crisis del sector salud; ofrecer propuestas y buscar soluciones en conjunto, invita al evento Por un Programa Anticorrupción en el sector salud:

Evento Por un Programa Anticorrupción en sector Salud
Share This