Transparencia Venezuela contribuye con el fortalecimiento de la gestión de la Asamblea Nacional

AN Noticias, Asamblea Nacional , Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Transparencia Venezuela, 8 de febrero de 2019.–  En apoyo al papel que el Parlamento cumple en el sistema democrático, Transparencia Venezuela llevó a cabo jornadas de trabajo con empleados de la Asamblea Nacional en las que se analizó el rol que tiene esta institución en el control de la gestión del Estado, así como en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, fenómenos delictivos que atentan contra los derechos humanos de la ciudadanía.

Con el personal profesional del Poder Legislativo se hizo especial revisión de la función contralora de la Asamblea Nacional frente a quienes ejercen la gestión pública, una potestad que le otorga la Constitución Nacional al Parlamento y que ha sido objeto de ataques constantes desde el Poder Ejecutivo  al menos durante los últimos cuatro años.

Se hizo énfasis también en el papel del Parlamento en el proceso de análisis del presupuesto de la nación, como parte de su función  de control, en especial en momentos de marcada opacidad por parte del gobierno.

En las jornadas de trabajo se destacaron temas como la emergencia humanitaria que vive Venezuela y la corrupción como factor desencadenante de la violación de los derechos humanos de la población. El personal del Parlamento conoció de cerca el análisis sobre estos aspectos que han hecho del conocimiento público Transparencia Internacional y la  Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En materia  de control parlamentario, también fue objeto de discusión con los empleados de la Asamblea Nacional el funcionamiento del entramado constituido a través de la creación de  empresas del Estado, para capitalizar mediante corruptelas buena parte de los recursos de la nación.

Los trabajadores de la Asamblea Nacional también analizaron, junto al equipo de expertos de Transparencia Venezuela, temas como Gobierno Abierto y la tendencia mundial hacia un Parlamento abierto, responsabilidades de las comisiones, así como los retos de los diputados y sus equipos.

Además, se realizó una revisión de los retos que tienen que enfrentar la Asamblea Nacional, el análisis de las  convenciones internacionales que respaldan la gestión parlamentaria y la ejecución de buenas prácticas, como facilitar al ciudadano- a través de herramientas digitales- el acceso a la información emanada del Palacio Federal Legislativo.

 

Share This