La capacitación contó con 10 representantes del área metropolitana y la región andina

Caracas, 3 de junio de 2010. Se dio inició en la sede de la asociación civil Transparencia Venezuela (TV) al 1° taller de capacitación de Sistema de Indicadores de Transparencia Municipal (SITM) dirigido a auditores y un coordinador del área metropolitana y uno de la región andina.

El SITM es un estudio realizado por la asociación civil Transparencia Venezuela (TV) desde el 2004, con el objeto de evaluar la transparencia y los controles anticorrupción, para medir y calificar la actuación de la gestión del gobierno municipal en sus procesos más importantes.

Airam González, consultora de TV, informó que este año se aplicará el SITM a 100 alcaldías de 20 Estados del país. Los resultados de la evaluación serán presentados en septiembre. En las próximas semanas se continuará con las capacitaciones en la región occidental, oriental y central.

Noé Martínez, coordinador del proyecto en TV, acotó que se evalúan 5 procesos de la gestión municipal según la importancia para éstos gobiernos, seleccionados por su impacto en el presupuesto municipal, la regulación en el marco jurídico nacional e importancia por una gestión transparente. Éstos proceso son: Formulación y ejecución de presupuestos, adquisición de bienes y contratación de obras y servicios, tramitación de licencias y actividades económicas, colocaciones bancarias, y permiso de construcción (constancia de cumplimientos de variables urbanas fundamentales).

Martínez destacó que este año se incluyeron dos nuevos procesos: colocaciones bancarias, y permiso de construcción, como resultado de las evaluaciones anteriores, en donde estos temas fueron una demanda de funcionarios y alcaldes en ejercicio.

Por otra parte, Martínez recalcó que Venezuela está innovando en el SITM con la incorporación de la evaluación de colocaciones bancarias y permisos de construcción, pues es la primera vez en América Latina que se toman en cuenta éstos temas: “En los últimos años, se ha constatado que el manejo de las colocaciones bancarias en los municipios ha sido discrecional, acompañado de la carencia de una ley que regule estas operaciones”.

Con relación a los permisos de construcción, el coordinador del proyecto hizo énfasis en que el incumplimiento de las variables urbanas fundamentales, ha generado un impacto negativo en la calidad de vida, en la gestión de nuestra ciudad y la gestión de los recursos públicos.

El SITM hace hincapié en 4 componentes para la evaluación de los procesos municipales: procedimientos y normas, acceso a información, sistemas de control y rendición de cuentas, y participación ciudadana.

Comunicaciones
Twitter: @nomasguiso

Share This