Ante la proximidad del 15 de diciembre, fecha límite para la aprobación del proyecto del Presupuesto 2017 ante la Asamblea Nacional, Transparencia Venezuela exige respeto del orden constitucional que establece que el parlamento es el organismo encargado de analizar, discutir y sancionar esta materia que tiene rango de Ley.

Transparencia Venezuela inicia la campaña pública “Presupuesto es ley” para insistir en la necesidad de que el presupuesto nacional 2017 se discuta y apruebe en el seno de la Asamblea Nacional, de conformidad con el artículo 313 de la Carta Magna. Esta organización advierte que el tratamiento que se ha dado al proyecto de Ley, al ser presentado por el Presidente Nicolás Maduro al Tribunal Supremo de Justicia, viola flagrantemente el principio de la participación ciudadana,  facilita la concentración y el abuso de poder por parte del Gobierno y evade la necesaria rendición de cuentas y control que tiene que ejercer el Parlamento en la administración de las finanzas públicas.

Con la participación de un notable grupo de parlamentarios, esta campaña evidencia que el presupuesto que pretendió aprobar el TSJ es deficitario para cubrir los requerimientos mínimos proyectados para los diferentes sectores del país en 2017 y advierte que será nulo cualquier endeudamiento en el que incurra el Ejecutivo sin la aprobación del Legislativo.

Reiteramos que el presupuesto debe ser la expresión del estudio y la planificación que logre hacer más efectivo y eficiente el uso de los recursos del país, que en nuestro caso son cada vez más escasos, y ayudar de esta forma a superar la crisis en los sectores más vulnerables, trazando la línea de ruta hacia el desarrollo y resolución de los problemas que aquejan a los ciudadanos.

Es por ello que exigimos la publicación inmediata del proyecto de ley de presupuesto diferenciando lo destinado para cubrir el pago de nóminas de los funcionarios públicos y el necesario para la inversión en proyectos. Así mismo sincerar lo que se pretende invertir en los sectores sociales desarrollando un presupuesto con unos supuestos realistas, que de acuerdo a terceros calificados como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OPEP, podrían ser para 2017.

Invitamos a los ciudadanos a apoyar la difusión de la campaña y a usar su etiqueta #PresupuestoEsLey

Share This