Ahora las víctimas y testigos de hechos de corrupción cuentan con un lugar para denunciar. La Organización No Gubernamental Transparencia Venezuela, inauguró este miércoles 20 de julio, la Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción, ALAC Venezuela.

 

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, aseveró que este espacio brindará asesoría gratuita y estrictamente confidencial a las personas que conozcan o sean víctimas de hechos de corrupción. Para De Freitas el mayor reto será que las personas venzan el miedo y formalicen las denuncias, las cuales representan una necesidad insustituible “Les garantizamos a los denunciantes la protección de su identidad” mantuvo.

 

Explicó De Freitas que ALAC surge luego de siete años de trabajo en el país por parte de la organización no gubernamental y basándose en experiencias exitosas en la región que dan cuenta de que es posible combatir la corrupción y realizar trabajo conjunto con las instancias del Estado. En Venezuela la corrupción es una tarea pendiente que necesita acatarse.

 

Por su parte, Zulmaire González, coordinadora del proyecto ALAC Venezuela manifestó que se apoyará a los denunciantes en la preparación de las acciones a tomar (solicitud de información, denuncia, trámites administrativos, etc). A su vez señaló que se efectuará seguimiento a los casos y se documentará su avance. “Presentaremos informes a los organismos involucrados, orientados al fortalecimiento institucional”.

 

En este sentido, el proyecto contempla el seguimiento de los casos que aún se encuentran en trámite. “Queremos que las personas que se vean afectadas por la corrupción, y no cuenten con los recursos necesarios para accionar ante las instancias correspondientes, sepan que tienen un sitio que les dará asesoría totalmente gratuita”, expresó González.

 

Ya se han firmado convenios institucionales con las gobernaciones de Miranda, Carabobo y Nueva Esparta y las alcaldías de Maneiro, San Cristobal, Chacao y Naguanagua. Este mismo día se firmó con la alcaldía de Baruta y el próximo lunes se ratificará el compromiso anticorrupción con la alcaldía de San Diego en Carabobo.

 

Este proyecto ha tenido todo el apoyo de Transparencia Internacional y el financiamiento de la Unión Europea. Representando a este último organismo, el primer secretario Marc Fiedrich, hizo presencia en la inauguración y ofreció unas palabras a los asistentes.

 

El acto que se realizó en la planta baja del Edificio de la Cámara de Comercio de Caracas, en la Urbanización Los Caobos, contó además con la participación de personalidades de distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil venezolana.

 

Los interesados en denunciar algún hecho de corrupción pueden hacerlo desde este mismo instante a través de los números telefónicos 0212-312-26-29 / 0412-312-26-29 /0416-612-26-29, en la página web www.alacvenezuela.org o directamente en sus oficinas.

Datos de ALAC

  • La Oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) existe en alrededor de 40 países del mundo y en Venezuela inicia sus operaciones el 20 de julio.
  • En la región latinoamericana existen Alac en: Argentina, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  • Su sede funcionará en las instalaciones contiguas a la de Transparencia Venezuela, ubicada en el edificio de la Cámara de Comercio de Caracas, Piso 2, avenida Andrés Eloy Blanco en la urbanización Los Caobos.
  • En su primera fase, la oficina operará con tres abogados y algunos pasantes, quienes recibirán las denuncias que presenten los ciudadanos sobre supuestos hechos de corrupción y los asesorarán acerca de cómo recabar los soportes y pruebas necesarias para llevar los casos ante las autoridades competentes (Fiscalía y Contraloría).
  • Se garantiza la estricta confiabilidad y protección de la identidad de los denunciantes.
  • Los ciudadanos que hayan sido víctimas o testigos de actos de corrupción, podrán realizar denuncias acudiendo a la sede de Alac, través de la página web y de las líneas telefónicas: 0212-312-26-29 / 0412-312-26-29 /0416-612-26-29.
  • ALAC no representará a los denunciantes ante los tribunales ni tampoco investigará casos, solo brindará asesoría, orientación y hará seguimiento a las denuncias.
  • Las gobernaciones de los estados Táchira, Zulia, Lara, Nueva Esparta y Carabobo y alrededor de media docena de alcaldías han expresado su disposición de colaborar con esta iniciativa.
  • A la fecha han suscrito convenios para prevenir la corrupción Las Alcaldías de San Cristóbal, Naguanagua, Maneiro, Chacao y las Gobernaciones de Miranda y Carabobo.
Share This