Transparencia Venezuela a Bachelet: La gran corrupción es responsable de la crisis

Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Transparencia y acceso a la información

Transparencia Venezuela, 20 de junio de 2019. La crisis que en los últimos años ha padecido Venezuela y que terminó por sumir al país en una emergencia humanitaria compleja es consecuencia directa de la gran corrupción, denunció Transparencia Venezuela ante la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a su paso por Venezuela.

La organización recordó que según la comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, en las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se desfalcaron más de 300.000 millones de dólares. Los casos han quedado impunes dentro del país, sin embargo, tribunales de otros seis países han procesado a más de 100 corruptos por robar más de 13.000 millones de dólares de Venezuela.

Transparencia Venezuela afirmó que desde el gobierno se creó una estructura para robar que minó todos los sectores y se tradujo en penurias para los venezolanos que hoy sufren por la escasez de alimentos, medicinas, fallas estructurales en los servicios públicos (agua, electricidad, transporte) y deficiencia en el suministro de combustible.

Ante Bachelet, la organización reiteró que el gobierno venezolano monopolizó sectores como el petrolero, el alimentario y el eléctrico. Refirió que de las 576 empresas estatales que existen, más de 441 fueron creadas por Chávez y Maduro, además, se mantuvieron grandes incentivos para la corrupción como los controles de cambio y precios, y los subsidios como el de la gasolina. Se impuso el dominio militar y se estableció una estructura paraestatal. Los uniformados controlan la comida, la seguridad y la principal empresa del país: Pdvsa.

También se habló de la eliminación del sistema de pesos y contrapesos, pues la Asamblea Nacional está anulada de facto y tanto el fiscal general como el contralor general fueron designados por un órgano ilegítimo, la Constituyente, que usurpa funciones legislativas y judiciales. Se recordó, a su vez, que el gobierno eliminó todas las políticas anticorrupción: consolidó la opacidad gubernamental, hizo designaciones por lealtad y cuando ascendió o promovió a las personas señaladas por corrupción.

Transparencia Venezuela sentenció que fue tal el desfalco que trascendió fronteras. Se tejió una red internacional para lavar el dinero de la corrupción venezolana en la cual están involucrados gobiernos, empresas, particulares y organizaciones criminales de al menos 63 países.

Por último, se refirió que la instauración del patrón de Gran Corrupción, el declive de la economía y la aparición de problemáticas como la alta inflación y la escasez de alimentos y medicinas llegaron mucho antes que las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos.

Share This