A los 54 detenidos y acusados por el caso Pdvsa-Cripto, se suma la detención de dos altos exfuncionarios venezolanos y de un empresario buscado por narcotráfico en EE UU. Vendían el crudo a 50% de su valor y exigían hasta 30% de comisión a los empresarios a cambio de las asignaciones de los buques  

Transparencia Venezuela, 10 de abril de 2024.-  Luego de 272 días de que el Ministerio Público informara acerca de las investigaciones del caso Pdvsa-Cripto, el Ministerio Público ofreció nuevos detalles sobre la investigación, incluída la confirmación de la detención del exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, de quien se desconocía el paradero tras renunciar a su cargo en marzo de 2023.

Además del exministro de Petróleo, otras dos personas de su entorno fueron detenidas en esta segunda fase: Samark López Bello, considerado por la justicia de Estados Unidos testaferro de El Aissami, y Simón Zerpa, quien durante una década ocupó altos cargos en el área económica del país.

El operador financiero que facilitaba la conexión entre el efectivo, las cuentas digitales y las criptomonedas era Samark López y Simón Zerpa utilizó presuntamente el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden) y el Ministerio de Comercio para favorecer las operaciones irregulares.

Según las declaraciones de Tarek William Saab, ha habido una gran dificultad para llegar al fondo, debido al uso de criptoactivos como herramienta “para encubrir el delito”. Con El Aissami a la cabeza, se asignaban a discreción los buques con petróleo fuel oil y coque a un grupo de empresarios que pagaban comisiones de entre 15% y 30% para sostener contratos con Pdvsa y la Corporación Venezolana de Guayana. Los dividendos eran convertidos en criptomonedas a través de plataformas como Kraken Crypto Exchange.

Es así como la operación era indetectable para los organismos de supervisión y contraloría y hasta se habría creado una oficina paralela denominada Unidad de Trabajo Especial, con el objetivo de ocultar las cuentas.

Se quieres saber más detalles acerca de cómo operaba esta maquinaria, cuánto es el dinero comprometido en diversas operaciones y quiénes son los implicados, lee más en

 

  

Share This