Suprema Injusticia se renueva y amplía sus contenidos

Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones, TSJ, TSJ Noticias

El portal que examina las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia estrena diseño con nuevas secciones, al extender su análisis al resto de la estructura del Sistema de Justicia venezolano, y presentar una propuesta de justicia anticorrupción para propiciar el debate

Transparencia Venezuela, 20 de noviembre de 2021. La lucha contra la criminalidad y la corrupción demanda sistemas de justicia robustos e independientes. En el caso de Venezuela, la incapacidad y la falta de voluntad para enfrentar las irregularidades y vicios, han tenido un efecto devastador en la vida de los ciudadanos. Durante más de 17 años, Transparencia Venezuela ha hecho seguimiento a la gestión pública y sus instituciones, entre ellas el Poder Judicial, y ha documentado el impacto de los delitos contra el patrimonio público en la mayoría de la población, que padece la Emergencia Humanitaria Compleja causada por la Gran Corrupción. 

A través del portal Suprema Injusticia, la organización ha mostrado las debilidades, desviaciones y abusos que han caracterizado al sistema de justicia nacional durante los últimos años. El análisis constante de las actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como máxima instancia del Poder Judicial, ha permitido revelar su falta de autonomía para procesar y enjuiciar a los responsables de ilícitos contra el Estado venezolano y los ciudadanos, lo que ha facilitado que se impongan la opacidad y la impunidad. 

Ahora, en sintonía con la nueva realidad generada por la pandemia y con la finalidad de llevar sus contenidos a amplios sectores de la sociedad, la página se renueva y muestra un diseño más actual, innovador, amigable y de fácil acceso para los usuarios habituales y las nuevas audiencias que se propone cautivar. De igual modo, ha extendido su análisis al resto de la estructura del Sistema de Justicia venezolano (Fiscalía, tribunales de instancia, Defensoría del Pueblo), abarcando también los pronunciamientos sobre Venezuela emitidos por instancias internacionales y los juicios de Gran Corrupción que involucran al país. Además, presenta una propuesta de Justicia Anticorrupción para propiciar su debate y discusión.

Las caras de la injusticia

El rediseño de Suprema Injusticia trae como principal mejora la presentación de sus contenidos en tres nuevas secciones: Justicia hoy, Nueva Justicia y Justicia Internacional. La primera, muestra la actualidad del Poder Judicial y el papel que ha cumplido, y sigue cumpliendo, en el debilitamiento de la democracia en Venezuela; mientras que la segunda comprende la revisión de propuestas desarrolladas en otros países que han transitado de gobiernos autoritarios hacia la democracia, en las que se plantean mecanismos para resarcir a las víctimas de crímenes contra los derechos humanos y sanciones a los responsables. 

Además, se inserta la propuesta de Justicia Anticorrupción, formulada por Transparencia Venezuela con el propósito de impulsar el desarrollo de capacidades, entrenamiento, recursos y la determinación de hechos y delitos, en un esfuerzo por judicializar los casos de Gran Corrupción cometidos en el país y lograr sanciones ejemplarizantes. Este proyecto ha sido impulsado por la organización desde mayo de 2018. 

Se trata de una propuesta, aún en desarrollo, que busca dar respuesta a la enorme corruptela que se registra en Venezuela, en vinculación con redes trasnacionales, que han cometido un saqueo histórico al patrimonio público nacional, bajo el amparo de la impunidad, principal causante de la severa crisis que enfrenta la población y del mayor proceso migratorio del continente y el segundo más grande del mundo.

En tanto, Justicia Internacional abarca los pronunciamientos de organismos multilaterales ante el grave deterioro del sistema democrático y la flagrante violación de los derechos humanos en Venezuela, entre ellos los que integran el Sistema Interamericano -Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos-, la Corte Penal Internacional (CPI) y el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. 

Igualmente, en la sección tienen cabida los procesos judiciales abiertos en al menos 20 países donde, hasta mediados de 2020, se investigaban más de 90 casos de desfalcos multimillonarios al patrimonio público, los cuales han dejado en evidencia la magnitud de la red de Gran Corrupción que tiene su origen en territorio nacional y se ha extendido por todo el mundo. También incluye las sanciones emitidas por diversas naciones contra altos funcionarios venezolanos.

Además de estas nuevas secciones, el menú principal contiene un panel para suscribirse y recibir, vía correo electrónico, el boletín informativo que cada 15 días prepara el equipo de Suprema Injusticia.  

Estrenos para la ocasión

Atendiendo al lanzamiento de la nueva página de Suprema, es propicia la oportunidad para que Transparencia Venezuela estrene, a través de su cuenta de Youtube, dos videos titulados Marco legal contra la Corrupción y Selección de funcionarios públicos, dos importantes aspectos a tomar en cuenta para la lucha contra la opacidad, la impunidad y la corrupción. 

El primer video expone la urgente necesidad de aplicar cambios en el marco legal venezolano para “garantizar el acceso a la información pública y la rendición de cuentas, proteger a los denunciantes y castigar a los corruptos; para eliminar los riesgos de corrupción, evitar la discrecionalidad de los funcionarios públicos, asegurar la autonomía e independencia de los órganos de control y justicia; y proteger lo público frente a intereses particulares”.

Mientras en la segunda grabación, se hace un llamado a los ciudadanos para exigir el rescate de la función pública y combatir la intervención, la discrecionalidad y el aprovechamiento del cargo para el beneficio personal en la selección del empleado en servicio del Estado, especialmente de aquellos encargados de impartir justicia. El mérito, la probidad, la capacidad y el profesionalismo deben ser la premisa, junto con lo establecido en las leyes sobre la selección de los funcionarios públicos.

 

Suprema Injusticia es un proyecto se inició hace más de 5 años como un “archivo histórico” de las injusticias cometidas por el organismo que debería ser el máximo garante de la legalidad, el TSJ, para así dejar constancia del rol desempeñado por esta instancia y sus integrantes en el deterioro del Estado de Derecho. Asimismo, muestra cómo sus decisiones han contribuido con el debilitamiento del principio constitucional de la separación de poderes, por su abierta alineación con las directrices del Poder Ejecutivo y, además, se ha convertido en instrumento para perpetrar la violación de derechos fundamentales de los ciudadanos.

Para conocer más de “la justicia que tenemos versus la justicia que queremos”, te invitamos a visitar la nueva página de Suprema Injusticia y a compartir sus contenidos haciendo clic en https://supremainjusticia.org

Share This