Este año, Naciones Unidas escogió como tema central del Día de la Mujer la inclusión digital como una vía para disminuir las desigualdades económicas y sociales, además de destacar los aportes femeninos en el campo tecnológico. Sin embargo, en los países de la región persisten las barreras, la discriminación y la falta de protección

Transparencia Venezuela, 8 de marzo de 2023. El Día Internacional de la Mujer ha sido tradicionalmente una fecha para conmemorar la lucha de las mujeres por la equidad de género y los derechos humanos en todo el mundo. También para celebrar los logros femeninos en distintos ámbitos de la vida. Sin embargo, cada año los retos que enfrenta este sector de la población son más complejos, especialmente en una sociedad globalizada donde la tecnología avanza a pasos agigantados, sin que estos cambios se traduzcan en mayor acceso a la educación, mejores condiciones laborales, salarios justos, inclusión, igualdad y protección, ejes transversales de las reivindicaciones que dieron origen a la movilización de las féminas.

Este año, la Organización de las Naciones Unidas, a través de ONU-Mujer, escogió como lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». Con esta iniciativa, el organismo busca promover, además, la educación digital “para ayudar a las mujeres y niñas a tener mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar su ejercicio y su activismo”.

Como herramientas para acortar la brecha de género y disminuir las desigualdades económicas y sociales que enfrenta la mujer en la actualidad, el cambio tecnológico y la educación digital representan grandes desafíos en la mayoría de los países de América Latina, que se han quedado rezagados en materia de desarrollo y donde aún persisten las barreras, la discriminación, la falta de protección y la violencia por razones de género.

Venezuela tiene el agravante de que atraviesa desde 2015 una Emergencia Humanitaria Compleja que ha golpeado de forma diferenciada a las mujeres, tal como ha advertido Transparencia Venezuela en diversos informes e investigaciones. La organización ha hecho propuestas para la tipificación de la extorsión sexual o sextorsión como un delito de corrupción que se ha incrementado en el país durante los últimos años, como consecuencia de las debilidades institucionales y la indefensión de los ciudadanos ante las irregularidades y los abusos de poder.

Por otra parte, el éxodo de más de 7 millones de venezolanos, según el registro más reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), constituye en sí mismo un fenómeno que expone a las mujeres y niñas a distintos riesgos de corrupción, y a delitos graves como la trata de personas, la explotación sexual y laboral y la violencia.

Pese a que la igualdad de remuneración por género es un derecho reconocido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde 1919, las cifras evidencian que la brecha por género existe en Venezuela desde hace varios años. De hecho, un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que la diferencia en las remuneraciones entre las mujeres y los hombres en el país es de 21,79%.

Ello sin contar que las tareas domésticas, generalmente atribuidas a la mujer, no generan remuneración alguna y ni siquiera son reconocidas como trabajo. Considerando que muchos hogares venezolanos son dirigidos por mujeres, la creciente incidencia de pobreza en este grupo implica “mayores riesgos de vulnerabilidad en general”, de acuerdo con el informe del BID.

El último escalafón

Desde 2020, el COVID-19 se convirtió en un factor desencadenante de cifras negativas en distintas variables que afectan de forma particular a la mujer, especialmente en cuanto al desempleo, la salud y la violencia intrafamiliar. Los femicidios, la expresión más grave de este último, tuvieron un repunte en la mayoría de los países del mundo durante el confinamiento. Esta tendencia, lejos de revertirse, se ha mantenido en los tiempos pospandemia.

En nuestro país, organizaciones civiles que trabajan por la defensa de los derechos de la mujer, han documentado cómo cada año son más las mujeres asesinadas por sus parejas, exparejas o por un familiar cercano. Solo en enero de 2023, el Observatorio Digital de Femicidios del Centro para la Justicia y Paz (Cepaz) contabilizó 18 femicidios consumados y 19 en grado de frustración, para un total de 37 acciones femicidas en ese periodo, y un promedio de uno cada 16 horas en el país.

Además de las desigualdades económicas y sociales subsanables con políticas dirigidas a promover la educación, la inclusión, la igualdad y la no discriminación; entre los mayores riesgos que enfrentan actualmente las venezolanas dentro y fuera del país están la violencia, la explotación, la trata de personas y la extorsión sexual.

Al respecto, Transparencia Venezuela, consciente de que la violencia contra la mujer es potenciada por la crisis humanitaria que afecta al país, mantiene alianzas con organizaciones promotoras y defensoras de los derechos de la mujer y ofrece su aplicación móvil Dilo Aquí como un canal para recibir denuncias en esta materia.

La organización cuenta con un equipo sensibilizado con el tema, que ofrece atención primaria a las denunciantes y luego las remite a otras ONG aliadas o a las instituciones que puedan asistirla de acuerdo al caso.

Entre enero de 2022 y el primer mes de 2023, la oficina de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Transparencia Venezuela recibió a través de Dilo Aquí 792 denuncias, de las cuales 354 fueron realizadas por mujeres y 24 correspondían a casos de violencia por razones de género.

Para este año, la meta es fortalecer la herramienta como canal de denuncias de hechos de corrupción vinculados a la mujer, principalmente los que afectan a las más jóvenes; además de seguir ofreciendo asesoría legal y acompañamiento jurídico gratuito tanto a las víctimas como a los testigos de las irregularidades.

Queremos escucharte. Si has sido víctima o testigo de corrupción o de violencia por razones de género ingresa a la aplicación Dilo Aquí. Puedes descargarla en IOs y Android. Escríbenos a [email protected] o llama al 0412-3122629.

¡Alza tu voz y denuncia! ¡No te quedes callada!

Share This