Solórzano: UIP plantea visita a Venezuela para constatar crisis humanitaria y agresiones a la AN

Oct 23, 2017 | Asamblea Nacional , Comisiones, Derechos, Derechos humanos y corrupción, Incidencia, Noticias, Seguimiento a instituciones, Transparencia y acceso a la información

Luego de asistir a la reunión número 137 de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), la diputada Delsa Solórzano (UNT- Miranda), destacó el apoyo y reconocimiento del organismo a la Asamblea Nacional (AN) como único congreso de Venezuela.

En rueda de prensa, ofreció un balance de los resultados del encuentro realizado en San Petersburgo, Rusia, la parlamentaria resaltó el interés expresado por el órgano en prestar ayuda humanitaria a Venezuela, y su plan de utilizar al Legislativo venezolano como puente ante la iniciativa. «La delegación de Unión Interparlamentaria viene a verificar la crisis del país, porque el Gobierno sigue diciendo que no hay necesidad aquí. También van a verificar situación del Parlamento” señaló.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la AN, dijo que para dicha institución internacional, Venezuela está entre los 3 países que más violan los derechos humanos. Además sostuvo que en el informe de la investigación realizado por esta se encuentran evidenciadas las numerosas denuncias de agresiones ejercidas en contra los diputados e hizo énfasis en los hechos violentos registrados en las inmediaciones del Palacio Legislativo el pasado 5 de julio; la inhabilitación y destitución de algunos diputados.

En este sentido informó que para 2017 se contabilizaron 73 casos de quebrantamiento de los DD.HH, por lo que la institución exigió al Gobierno nacional el cese de las mismas. En específico libere los pasaportes retenidos ilegalmente y la libertad para los funcionarios detenidos.

Solórzano quien en días pasados fue designada vicepresidenta de la comisión de DD.HH de la UIP, recordó que integrantes de la ANC se auto acreditaron como prensa para intentar entrar a la asamblea en varias ocasiones por lo que se les pidió abandonar el lugar, revocadas las credenciales.

Share This