Tanto la extesorera de la Nación y el exescolta de fallecido presidente Hugo Chávez fueron encontrados culpables de conspiración de lavado de dinero y blanqueo de dinero en diciembre del año pasado. Un tribunal federal a sur de la Florida fue el encargado de solicitar la orden para incautar los bienes de la pareja.
Transparencia Venezuela, 15 de marzo de 2023.- Claudia Patricia Díaz Guillén, extesorera de la Nación conocida como la enfermera de Hugo Chávez, y su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, exescolta del mandatario ya fallecido, no pudieron frenar el dictamen que se emitirá el 17 de abril, que establecerá el tiempo de cárcel que deberán cumplir por el esquema de casi 137 millones de dólares en sobornos, después que fue rechazada por un tribunal federal del Sur de la Florida una petición hecha por la pareja para que se reiniciara el juicio desde cero, así lo reseña el portal de Suprema Injusticia.
Ambos, quienes fueron encontrados culpables de conspiración para cometer lavado de dinero y blanqueo de dinero en diciembre pasado, vieron como el tribunal descartó sus argumentos, según los cuales se había cometido “un grave error judicial” en el juicio con pruebas “escasas” y “discrepantes”. En esa oportunidad lo novedoso fue que, según la defensa, la aprobación de la venta de los bonos del Reino Unido a Raúl Gorrín Belisario– para luego obtener millonarias ganancias aprovechando el control de cambio- habría sido orden del entonces ministro de Finanzas, Jorge Giordani, y del mismo Hugo Chávez, presidente de Venezuela.
Lea también: Cómo se censuraron los medios en Venezuela
El juez de la Corte del Distrito Sur de Florida, William Dimitrouleas, rechazó estos alegatos considerando que “hay suficientes pruebas circunstanciales de que Díaz tenía autoridad para aprobar la venta de bonos y la utilizó. De hecho, el testimonio de Díaz apoyó esa conclusión”. Agregó que las pruebas fueron admitidas correctamente, que la defensa no se demostró discrecionalidad a la hora de seleccionar a los testigos (como en el caso de Alejandro Andrade, ex tesorero de la nación) y que solo corresponde al jurado sopesar los testimonios.
Los Jets, yates, empresas de moda y otras propiedades de la enfermera y el edecán
También la Fiscalía planteó ante el tribunal el decomiso de bienes a la exenfermera y el edecán de Chávez, considerando el monto total de dinero que ellos habrían recibido en sobornos y que fue estimado en 136.752.007,46 dólares como parte de “una conspiración que implicaba dinero en efectivo escondido en cajas de cartón, empresas fantasmas, transferencias internacionales, cuentas bancarias suizas, aviones privados, yates, e incluso una empresa de moda de alta gama”.