Bloquearon las fuentes de información, incluso a voceros no oficiales; cerraron emisoras de radio e hicieron quebrar a los medios para ser comprados por sus aliados. Se construyó y consolidó la hegemonía comunicacional del Estado

Transparencia Venezuela, 8 de marzo de 2023.- Leyes discrecionales, cierre y sanciones desmesuradas, a diestra y siniestra, contra medios de comunicación, el gobierno no ha escatimado en recursos y esfuerzos, desde el uso de la violencia hasta medidas judiciales, para crear y consolidar la hegemonía comunicacional en Venezuela. Sí, el tan mentado fenómeno, existe.

Desde el gobierno de Hugo Chávez, los discursos beligerantes y denigrantes en contra de la prensa y de los periodistas lograron que la gente pensara que éstos eran sus adversarios. Se asumió la violencia verbal y física como un mandato, así como la complicidad por omisión ante el uso abusivo del poder del Estado, en contra de los medios y los trabajadores de la prensa.

Estos ataques han derivado, en algunos casos, en la autocensura, miedo al trabajo de calle y, aun más, a eventos donde se pueda presumir riesgo vital en el ejercicio de la profesión, especialmente en manifestaciones públicas o actos oficiales, donde los comunicadores que no pertenezcan a medios gubernamentales o aliados del gobierno no son bienvenidos.

Algunos medios cerrados han encontrado su espacio en la web, pero también allí se han registrado diferentes modalidades de bloqueo, ordenados desde el Estado a proveedores públicos y privados de internet. Pero, más allá de los cierres y la autocensura, tal vez, que el gobierno haya creado una política de desinformación sea lo peor de esta concentración de las comunicaciones en el Estado.

A propósito de la publicación de un reciente informe realizado por Transparencia Venezuela, periodistas venezolanos discutieron cómo, en Venezuela, el Estado ha ido imponiendo una camisa de fuerza a la libertad de expresión, en la serie de Twitter Spaces, Un silencio a la fuerza, ¿existe o no la hegemonía comunicacional?

Silenciando voces

Los coordinadores regionales de Transparencia Venezuela y el periodista Reyes Theis, investigador y autor de Un silencio a la fuerza, conversaron con un grupo de comunicadores, como  Iraní Acosta, Liz Gascón, María Fernanda Rodríguez, Ricardo Tarazona, Francisco Javier Aguilar, Ana Carolina Arias, y Lorena Bonacelly acerca de los diferentes mecanismos a través de los cuales el gobierno ha ido silenciando a medios y periodistas para lograr la ansiada hegemonía comunicacional.

Escucha los audios que están en nuestra cuenta de Twitter @NoMásGuiso

Cierre de medios y sanciones

Prohibición de acceso a las fuentes

Leyes al servicio de la censura

Uso de la violencia 

Compras de medios

El monopolio informativo estatal

La censura en la red

RRSS como campo de batalla mediática

También tienes a tu disposición nuestro informe Un silencio a la fuerza

Comenta y comparte nuestros contenidos, y déjanos tus opiniones y sugerencias a través de [email protected].

Share This