Solicitan devolver informe sobre Ley contra la Corrupción

Asamblea Nacional , Comisiones, Noticias, Qué hacemos , Seguimiento a instituciones

Imagen9La comisión de contraloría de la AN, solicitó a la presidencia del parlamento le sea devuelto el informe sobre el proyecto de reforma de la Ley Contra la Corrupción, por considerar que hay errores de forma y de fondo en el documento.

El presidente de la comisión, hizo referencia al artículo 70 del marco legal en discusión con el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.

“El artículo 105 de la LOCGR establece que la Contraloría puede sancionar hasta por un plazo de 15 años, mientras que la nueva reforma de la Ley contra la Corrupción limita el tiempo de sanción a 18 meses”, reseña el informe de Transparencia Venezuela sobre la labor de los parlamentarios.

La medida de devolución fue rechazada por los diputados Carlos Ramos y Norman Labrador por considerar que viola lo establecido en el Instrumento de Interior y Debate, “un proyecto de ley sólo puede devolverse si la decisión se toma en plenaria”, refirió el diputado Ramos.

Con relación al proyecto de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el instrumento legal es trabajado por una comisión mixta integrada por la comisión de Contraloría y la comisión de Ciencia y Tecnología del parlamento. Sobre este tema el diputado, Andrés Velásquez señaló que el instrumento jurídico, una vez aprobado, será de gran apoyo para las labores de contraloría social.

Retrasan investigaciones Imagen10

Por su parte la diputada Nancy Ascencio, cuestionó que los funcionarios públicos se demoren en la entrega de información que es solicitada por la comisión. “Cuando la comisión solicita información a entes del Estado, los funcionarios se demoran en exceso y esto paraliza las investigaciones”, mencionó. En esta situación se encuentra la investigación realizada en la obra que adelanta la construcción de la ruta hacia Guarenas del Metro de Caracas, pues pese a haber solicitado algunos datos relevantes, aún no reciben respuesta, así lo indicó el diputado Rodolfo Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez, informó que solicitarán a la comisión de Finanzas del parlamento que a su vez exija al ejecutivo nacional información más detallada acerca del plan de ejecución de los créditos adicionales que solicita.

“Esta comisión considera necesario solicitar al ejecutivo que consigne un plan detallado de ejecución al momento de solicitar un crédito, en función de que los órganos de control puedan cumplir con sus funciones cabalmente”, manifestó.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» /]
Share This